domingo 05 de diciembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 19 oct 2021

ATE justificó que la lancha de instrucción botada este lunes por el Astillero Rio Santiago estuviese sin terminar

Taiana dijo que era "un esqueleto". Sería trasladada a Tandanor para terminarla


Este lunes, durante un acto que encabezaron el ministro de Defensa Jorge Taiana y el Gobernador Axel Kicillof, se realizó la botadura de la Lancha de Instrucción para Cadetes de la Armada (LICA), diseñada y construida de manera exclusiva por el Astillero Rio Santiago (ARS) para la Armada Argentina.

Al respecto, Taiana expresó: “En realidad hemos botado un esqueleto que ahora será trasladado al astillero Tandanor, dependiente de la cartera de Defensa, para su terminación”.

Frente a esa declaración los trabajadores del ARS desmintieron ante Infobae los dichos del funcionario, al sostener que el contrato entre Defensa y el Astillero es "llave en mano".

Por otro lado, peritos navales consultados por dicho medio dijeron que les parecía "un despropósito efectuar la botadura de una embarcación con tan poco grado de avance y sin algo tan elemental como contar con el eje que mueve la hélice" y aclararon que si eso obedecía a una necesidad operativa o de falta de espacio la nave se podría mover o poner transitoriamente a flote "sin necesidad de hacer un acto".  

Desde ATE Astillero aseguraron que "las botaduras nunca son cuando los barcos están terminados en forma completa sino con un grado de avance de más del 60%”, luego que desde redes sociales y medios masivos se hablara de que se festejó la botadura de “un barco sin motor ni timón”.

El secretario general de ATE Astillero Río Santiago (ARS), Francisco Banegas, desmintió que ayer se haya puesto a flote una embarcación sin terminar, como se señaló en redes sociales y este martes en algunos medios de comunicación, y explicó que a la embarcación “sólo le falta un equipamiento menor, tuberías y la parte eléctrica”.

“Es mentira que le falte motor. Le faltan elementos menores que se irán poniendo a medida que vayan llegando. Pero todo lo que falta completar, se hace en el agua. No es necesario hacerlo en las gradas. El buque estaba en condiciones de ser botado, como se hizo”, explicó Banegas en declaraciones a Télam.

A la vez, detalló que en la fábrica se necesitan que las gradas estén vacías “para otras cosas que estamos haciendo, como la compuerta para el Puerto Belgrano y otras lanchas LICA de este tipo que se emplearán para controlar la seguridad marítima y fluvial, que se harán para el Ministerio de Seguridad nacional”.

 

Sobre la embarcación

 

El “Buque ARA Ciudad de Ensenada” botado ayer está construido en acero naval y tiene una eslora total de 36 metros, con dos motores de una potencia de 550 hp cada uno.

Se trata de una lancha que permitirá a los cadetes adquirir conocimientos en navegación tanto básica como avanzada, control de averías, reaprovisionamiento en el mar en una plataforma segura y robusta.

Trabajaron en el diseño y construcción del buque alrededor de 500 personas, entre ingenieros, técnicos y operarios de distintas áreas, bajo la supervisión de la sociedad de clasificación japonesa NK.

La embarcación cuenta con una cubierta principal corrida; saltillo a proa; y doble fondo desde el mamparo proel de sala de máquinas hasta el taquillero de proa.

La lancha desarrollará una velocidad máxima igual o superior a los 11,5 nudos y una velocidad crucero de 10 nudos, para lo cual dispondrá de dos hélices de paso fijo, cada una de ellas acoplada a un motor diésel. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias