jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 21 oct 2021

Reconocieron a la Asociación Civil de La Plata "Sostenidas de raíz" por su trabajo con pacientes oncológicos

A partir de un proyecto del concejal Cristian Vander


Este miércoles el Concejo Deliberante de La Plata declaró de interés municipal la labor de la Asociación Civil “Sostenidas de raíz – Mujeres en sanación de cáncer” por la tarea que desempeñan en la ciudad para ayudar a pacientes con cáncer. El reconocimiento surgió a partir de un proyecto del concejal Cristian Vander (Frente de Todos). 

La asociación fue creada hace un año y está compuesta por pacientes oncológicas con el objetivo de acompañarse, a través de las terapias alternativas, durante el tiempo que dura el tratamiento.

En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, su presidenta Natalia Landoni señaló que la decisión nació a partir de la iniciativa de un grupo de mujeres bajo tratamiento de quimioterapia que sintieron, más allá del acompañamiento familiar que tenían, “que nadie entendía tanto como nosotras mismas cómo era el proceso que estaba atravesando nuestro cuerpo”.

“El familiar puede acompañarte en todo pero nunca va a sentir lo que padece un paciente oncológico en su raíz”, aseveró Landoni.

“Las bases fundamentales de nuestra organización son una alimentación sana, un acompañamiento holístico que tiene que ver con el reiki, yoga, educación física”, enumeró la presidenta de la asociación civil, que participó de la sesión en el Concejo Deliberante.

Además, cabe destacar que trabajan con los “cascos de gel frío”, cuyo objetivo es que los pacientes no pierdan el pelo durante la quimioterapia, “algo muy importante para la devolución ante el espejo a nivel psicológico del paciente”, manifestó Landoni.

“El no perder el pelo es super importante porque es una enfermedad muy emocional y poder mantener lo físico ayuda a seguir adelante”, indicó la vecina de La Plata.

Por otro lado, la asociación también trabaja con el cannabis medicinal luego de un encuentro con el Doctor Marcelo Morante. “En mi caso, que tuve cáncer de mama y tengo metástasis en hueso, el cannabis es lo que me ayuda a aliviar los dolores corporales”, manifestó su presidenta. 

“Se trata de una herramienta hermosa que nos da la naturaleza y medicinalmente es magnífico porque te alivia un montón de síntomas”, asegúró una de las integrantes de “Sostenidas de raíz – Mujeres en situación de cáncer”.

Al respecto, Landoni aseguró que “la norma sancionada en el Congreso de la Nación que permite el autocultivo de cannabis medicinal para el uso medicinal, aunque tiene algunas falencias, las ayudó mucho”.

 

ISBN: ¿Cuáles son las principales problemáticas que enfrentan como pacientes oncológicas?

Landoni: en primer lugar, las obras sociales. Hay muchas cosas que no están legisladas como la renovación y tardanza de los tratamientos que tienen que ver con la medicación, y para un paciente oncológico un día sin medicación es un día menos de vida.

En cuanto a lo estético, las obras sociales te cubren un pecho solo en los casos de cáncer de mama, y reconstruir uno solo es difícil teniendo en cuenta que la corporalidad femenina son los pechos. Por eso estamos luchando para que las mutuales reconozcan los dos implantes.

Quien quiera contactarse con la asociación civil lo puede hacer a través del Whatsapp 2216137750 o a través de las redes sociales

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias