domingo 05 de diciembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 21 oct 2021

Con el carpincho como símbolo, organizaciones ambientales preparan una gran marcha en La Plata

La movilización tendrá lugar este viernes desde las 10 de la mañana bajo el lema “basta de destrucción ambientan en la Provincia de Buenos Aires. Los gobiernos son responsables".


En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, Francisco Ayala de la “Asamblea x Rocha” de Esteban Echeverría explicó: “Hace tiempo las diferentes asambleas vecinales y organizaciones ambientales venimos haciendo reclamos a los municipios. Pero hace unos 5 meses comenzamos a hacer conversatorios para unificar las luchas viendo que siempre llegábamos a las mismas instancias de organismos provinciales y nacionales”.

“Todas las luchas tienen un mismo problema que es que el gobierno es responsable de la destrucción ambiental porque habilita industrias contaminantes, permite la fumigación con agrotóxicos, habilita emprendimientos inmobiliarios en humedales, frena la ampliación de parques naturales, entre muchas otras problemáticas”, aseguró el activista.

La movilización tendrá lugar este viernes 22 de octubre desde las 10 de la mañana. La concentración tendrá lugar en Plaza Moreno donde habrá intervenciones artísticas. Luego, los manifestantes marcharán hasta Plaza San Martín con el objetivo de entregar un documento conjunto en Gobernación, la Legislatura bonaerense y el OPDS. Además pedirán una audiencia con el gobernador, Axel Kicillof.

“Más allá de los matices entre las distintas organizaciones, hay coincidencia en que la cuestión ambiental nos lleva a una crisis sin precedentes y si no reclamamos las consecuencias serán terribles”, señaló Ayala.

Sobre la elección del carpincho como imagen de la convocatoria, el entrevistado explicó: “Es el símbolo de lo que vino pasando durante todo este tiempo. Es un animal autóctono de los humedales que ante el avance de desarrollos inmobiliarios tuvo una actitud de resistencia para defender sus espacios. Nos parece un símbolo de la lucha ambiental”.

“En la cuestión ambiental no hay grieta porque todos los sectores responden a grandes empresas que después les bancan las campañas. Un ejemplo es la explotación petrolera offshore iniciada por Macri y reafirmada por Fernández a pesar de los terribles perjuicios ambientales demostrados en todo el mundo”, reprochó el integrante de la asamblea que lucha por la defensa de la Reserva Natural Laguna de Rocha.

Y continuó: “En Valentín Alsina, la actual gestión del gobierno bonaerense habilitó la instalación de una grasera del Grupo Beltrán. Es en medio de un barrio, donde ya hay dos graseras que generan perjuicios terribles y a pesar de las quejas vecinales permitieron la construcción de una tercera mucho más grande”.

La movilización también se replicará en Luján, Baradero, Mar del Plata y Necochea entre otras ciudades del interior bonaerense.


Los puntos reclamados son:

  •  Plan inmediato de remediación de ecosistemas y reforestación para dar respuesta a la emergencia climática.
  •  Detener urgentemente la depredación de áreas protegidas, los negocios en espacios naturales y las actividades de empresas contaminantes.
  • Que se declaren Reservas Naturales los espacios verdes que se intentan destruir y que haya presupuesto acorde para su conservación y protección.
  • Política ambiental con participación ciudadana en su construcción y en la toma de decisiones.
  • Detener los proyectos de plataformas offshore en las costas bonaerenses.
  • Relevamiento de todas las comunidades indígenas que faltan relevar.

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias