viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 26 oct 2021

¿Sabías que el único museo de instrumentos musicales de la Argentina está en La Plata?: entrevista a su coordinadora Margarita Bouzenard

Fue fundado a partir de la colección del médico veterinario Emilio Azzarini


El único museo de instrumentos musicales de la Argentina está en La Plata y fue fundado a partir de la colección del médico veterinario y egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Doctor Emilio Azzarini, en 1985. Depende de la Secretaría de Arte y Cultura de dicha Casa de Estudios y está ubicado en la calle 45 Nº 582.

La coordinadora operativa de la institución y licenciada en museología por la Universidad Nacional de Avellaneda, Margarita Bouzenard, aclaró en diálogo con Info Blanco Sobre Negro: “No es sólo de instrumentos musicales, hemos estado trabajando mucho con la colección y el archivo”.

“También hay una biblioteca especializada en música con más de tres mil volúmenes, una fonoteca, discos y rollos de pianola, entre otras cosas”, enumeró la coordinadora, y agregó que “el espíritu de Azzarini era crear un museo de la música para que a través de ella se pudieran conocer otras cuestiones relacionadas con el ser humano”.

La particularidad del museo son los instrumentos que Azzarini coleccionó desde que tenía 14 años, pero también hay una colección grande de discos de vinilo, cilindros de sonográfos, cajas de música, y un archivo con material que refleja la vida artística de la primera mitad del siglo XX.

 

ISBN: ¿Quién fue Emilio Azzarini?

Bouzenard: un humanista. Era médico veterinario de profesión, pero sobre todo era un hombre de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) al que le gustaba mucho la música y tuvo que ver con la creación del coro universitario. Además recopilaba mucha información sobre los movimientos estudiantiles de la UNLP. Hay mucho material al respecto en el museo.

 

 

 

 

Como Azzarini era coleccionista también compraba periódicos del año 1810 que encontraba en anticuarios y, de hecho, en el museo está la primera publicación especializada en música argentina de la región, de la que publicaron ocho números. Es el unico lugar del país donde están esas ocho ediciones.

 

ISBN: ¿Cómo trabajan en el museo?

Bouzenard: en primer lugar, hay que saber lo que hay en el museo, qué es y dónde está para tener un registro que permita acceder a la colecciones facilmente.

En este momento cualquier usuario puede acceder al archivo del museo a través de internet y ver los distintos materiales a partir de todo un trabajo que se ha hecho en los últimos años. Una vez que sabemos todo lo que tenemos hay que ir cargando toda la información que hay sobre cada elemento.

Por ahora el museo y la biblioteca están cerrados pero el público interesado puede ponerse en contacto para consultar por algún archivo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias