viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 29 oct 2021

El municipio frenó la pavimentación sobre calles adoquinadas hasta que se resuelva la cuestión judicial

La jueza María Ventura Martínez hizo lugar a una medida cautelar y ordenó parar las obras. El municipio acató el fallo y espera que se resuelva la cuestión de fondo.


TAGS: LA PLATA

A partir de una presentación judicial realizada por un grupo de vecinos del diagonal 78 con el asesoramiento de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos de la UNLP, la jueza María Ventura Martínez dictó una medida cautelar que obligó al municipio a detener las obras de pavimentación en calles adoquinadas que todavía cuentan con protección patrimonial. El gobierno comunal anunció que acatará el fallo y lo extenderá a todo el adoquinado, aún en los casos en que tenían autorizción por ordenanza para avanzar con la intervención.

El adoquinado de La Plata se encuentra protegido desde 1998 cuando se sancionó la ordenanza 9008. Sin embargo, la misma fue modificada en 2018 por una nueva normativa que habilitó a que muchas de la calles de empedrado sean asfaltadas. Las primeras obras se hicieron ese mismo año pero ahora el gobierno municipal avanzó con una segunda etapa, asfaltando algunas zonas que todavía estaban protegidas por la ordenanza original.

A partir de esa falta, la justicia hizo lugar al pedido presentado por vecinos. En los argumentos, el fallo de la jueza Ventura Martínez advierte que “se verifica con claridad que la diagonal 78 no fue incorporada en la ordenanza 11738, por lo que su asfalto en principio habría sido realizado sin soporte jurídico”.

El municipio acató la orden judicial y paralizó todas las obras sobre calles adoquinadas, aún en aquellas en las que contaba con permiso para tapar el empedrado con asfalto. Al momento del fallo, se estaban realizando trabajos sobre calle 8 y 65.

"No se va a ejecutar el resto de las obras hasta tanto no se resuelva la situación judicial. Las que estaban en ejecución se van a suspender hasta que se amplíe la ordenanza y se posibilite su desarrollo. Y Plaza Rocha, que se iba a hacer en estos días y contaba con autorización, también se va a esperar para no tensar la situación", señalaron fuentes del gobierno comunal.

La situación se podría destrabar en los próximos días con la aprobación de una nueva ordenanza que habilite la intervención en calles que todavía están protegidas por ser consideradas "Patrimonio Arquitectónico y Cultural" de la ciudad.

Sin embargo, la justicia podría sancionar al municipio por haber avanzado con obras que todavía no tenían "sustento legal" e incluso podría ordenar estudios para analizar la viabilidad de quitar la capa de aslfalto de secado rápido colocado sobre calles protegidas como el diagonal 78.

Al anunciar el plan de pavimentación, el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de La Plata, Luis Barbier, había asegurado: "Desde el Municipio valoramos el patrimonio de la ciudad y, por ese motivo, no levantamos los adoquines, sino que trabajamos sobre ellos y los preservamos como material histórico. El adoquín no se toca, se le hace una carpeta asfáltica arriba y se dejan las cunetas del mismo”.

De todos modos, además de ordenar la paralizacion de las obras, el fallo de la jueza Ventura Martínez requirió al municipio que informe en un plazo de 5 días: el plan de obras de asfalto dentro del casco urbano, especificando cuales de esas arterias poseen empedrado y cuales no; los antecedentes del dictado de la ordenanza 11738, especialmente, si se realizaron o no estudios previos de impacto ambiental; qué tipo de participación ciudadana fue implementado como modo de consulta; y los antecedentes de la obras actualmente en ejecución, especialmente, los de la obra de diagonal 78.
 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias