jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 1 nov 2021

Empezaron cocinando “birra” para “pasarla bien” y ahora son la mejor microcervecería de Argentina: “Nunca imaginamos todo esto”

La cervecería platense "Astor Birra" se coronó como la mejor del 2021 en la "Copa Argentina de Cervezas".


Este fin de semana se dieron a conocerlos premios de la Copa Argentina de Cervezas. La platense “Astor Birra” se coronó como “mejor cervecería del año”.

En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, Diego Pereda, dueño de "Astor Birra" junto a Luca Fernández Chinigo y Santiago Asteazarán, comentó: “Fuimos muy esperanzados porque habíamos hecho una buena selección. Había que mandar 6 estilos, fue difícil de elegir pero creíamos que estábamos bien”.

Los premios se dieron a conocer el sábado a la noche en un evento en el Goldencenter de Capital Federal. La competencia entregó medallas de oro, plata y bronce en distintos estilos. Participaron casi 300 cervecerías de todo el país que presentaron más de mil cervezas.  "Astor Birra" terminó siendo coronada como la mejor del 2021 por cantidad y tipo de preseas obtenidas en cada categoría.

La cevecería platense ganó dos medallas de oro. La primera dorada fue en la categoría “Wood – Aged Strong Stout” con su cerveza “Aura Austral” y la segunda en “Imperial IPA” donde compitieron con la “Mundo Tramboliko”. Además obtuvieron una de bronce en el estilo “Berliner Weisse” por su birra “A puro Gose”.

“Hace dos años habíamos ganado la Copa Sudamericana de América en Chile. Eso nos dio visibilidad a nivel nacional y ahora estamos muy afianzados”, destacó Diego Pereda y recordó: “Cuando arrancamos en 2012, hace casi 10 años, nunca soñamos con todo esto”.

Diego es veterinario y sus dos socios son economistas. Sin embargo, desde hace años los tres se dedican a pleno a la producción de cerveza artesanal en una fábrica ubicada en Tolosa.

“Somos tres profesionales que arrancamos a cocinar cerveza mientras estábamos estudiando. Nos juntábamos en la casa de un amigo en Poblet solo para pasarla bien y nada más. Después se fueron dando muchas cuestiones y terminó en todo esto”, aseguró.

La pandemia y una salida enlatada

“Tenemos mucha venta a bares y la pandemia nos afectó mucho porque solo funcionaban los despachos. Hubo un mes que no vendimos un barril. Por no tener deudas pudimos aguantarlo”, contó uno de los dueños de Astor Birra.

En un contexto complicado, decidieron buscar alternativas para abrir nuevos canales de comercialización. Fue así que el año pasado incorporaron tecnología para poder vender cerveza en latas.

“Actualmente estamos llegando a todo el país, hasta Tierra del Fuego. La lata nos abrió otros destinos que con el barril no podíamos llegar”, destacó Pereda.

 Además de los tres socios Astor Birra emplea a otras 5 personas en forma directa y a varias más de manera indirecta. “Las cervecerías son un gran generador de puestos laborales”, remarcó.

Y destacó: “Creo que todavía tenemos mucho para crecer porque el crecimiento de la cerveza artesanal tiene mucho para crecer. Una vez que a gente entra en este mundo no vuelve al industrial y por eso salen a competir con marcas que imitan las artesanales”.



Cerveza industrial o cerveza artesanal

“En un comentario leí a alguien que decía que en Astor ya no hacíamos cerveza artesanal pero no es así. Yo creo que se deja de ser artesanal cuando al dueño no va más en la fábrica. No es una cuestión de cuánto equipamiento tenés porque la tecnología es clave para minimizar los errores”, opinó Pereda.

Y agregó: “Nosotros todos los días seguimos investigando, generando cervezas nuevas y jugando. Siempre uno de nosotros está en la fábrica, laburando codo a codo con los chicos para mejorar el producto. Los dueños de las cervecerías industriales no miran el producto sino el número”.

El responsable de Astor Birra adelantó que junto a sus socios están analizando abrir un canal de venta directa propio, aunque aclaró que “no sería un bar tradicional, sino más bien un bar de fábrica para los fanáticos de la birra”.

En cuanto a los niveles de consumo actuales, comentó: “Está raro, en diciembre del año pasado hizo un pico, aún más alto que años anteriores, pero ahora hay oscilaciones, con semanas buenas y otras que bajan”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias