jueves 09 de diciembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 9 nov 2021

Tauber y Kraiserbuld firmaron la cesión en comodato de un inmueble que será destinado al Bachillerato de Gestión Ambiental de la UNLP

Dependerá del Colegio Nacional y la Facultad de Ingeniería


El presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, firmó este martes junto al titular de la Fundación Florencio Pérez, Raúl Kraiserbuld, el contrato de cesión en comodato de un inmueble que será donado por esa entidad para que la Casa de Estudios establezca allí el primer secundario orientado en Saneamiento y Gestión Ambiental de la UNLP, que comenzó a funcionar en el 2019 en el Colegio Nacional.

 

De la firma también participaron el vicepresidente del Área Institucional de la casa de estudios, Marcos Actis, y la directora del Colegio Nacional Rafael Hernández, Ana García Munitis.

 

El acuerdo establece un plazo de treinta años para el comodato del edificio, período en el cual la Universidad lo podrá utilizar para los propósitos relacionados con el funcionamiento del Bachillerato.

 

El predio cedido cuenta con una superficie de 4.374,34 m2 y está ubicado en la calle 495 entre la calle 15 bis y el camino Parque Centenario de Gonnet. La UNLP se hará cargo de la construcción de seis aulas, un taller operativo, dos baños y dos oficinas.

 

El Bachillerato se trata de una experiencia educativa que fue elaborada en conjunto con la Facultad de Ingeniería y la Dirección General de Escuelas y Cultura de la provincia de Buenos Aires, cuyos alumnos provienen de zonas vulnerables de la periferia de La Plata. 

 

El plan de estudios prevé que durante primero, segundo y tercer año los estudiantes cursen materias troncales, pertenecientes al ciclo básico y, a partir de cuarto hasta sexto, la trayectoria educativa tendrá una orientación más específica.

 

Según indicaron los responsables del proyecto, el Bachillerato impulsará "la formación de jóvenes que puedan desempeñarse como actores en procesos productivos en pequeñas y medianas empresas, como emprendedores autogestivos con sentido crítico y responsabilidad ciudadana orientados al desarrollo de la región".

 

La formación aspira a impulsar un nuevo perfil de bachiller, que contemple la formación de jóvenes especializados en temáticas estrechamente ligadas a la cuestión ambiental, como el manejo y protección de los cursos de agua, cuencas, zonas inundables, agua potable, cloacas, manejos de residuos, entre otras.

 

Al respecto, Tauber destacó  “la importancia de contar con un bachillerato innovador capaz de aportar recursos humanos formados en un campo disciplinar que hoy resulta estratégico para una región como la nuestra. La Plata y el Gran La Plata necesita crecer y desarrollarse, pero deben hacerlo de manera sustentable y garantizando las condiciones necesarias para preservar el medioambiente”.

 

Por su parte, Actis resaltó que  “el saneamiento básico y la calidad ambiental son dos pilares necesarios para el mejoramiento de las condiciones de vida de una población. Esta modalidad supone un aspecto estratégico para los aportes y las contribuciones que los jóvenes puedan realizar al interior de su comunidad”.

 

Por último, Ana García Munitis destacó “el Bachiller en Saneamiento y Gestión Ambiental estará en condiciones de realizar tareas de las distintas fases del proceso acorde con el desarrollo sustentable y la responsabilidad social en diversos sectores, tales como industrias, organismos públicos y ONG, entre otros”.

Fuente: unlp.edu.ar

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias