jueves 09 de diciembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 9 nov 2021

Con dirección de Susana Tale y Constanza Mosetti se presentará "LIDIA" en Espacio 44, la historia de una mujer que está descolocada en un presente eterno

Este sábado 13 y el 20 de noviembre a las 22 horas


Los sábados 13 y 20 de noviembre, a las 22 horas, se presentará en el Espacio 44 (44 entre 4 y 5) la obra “LIDIA”, escrita por la dramaturga Susana Tale que también está a cargo de la dirección junto a Constanza Mosetti, y protagonizada por Cecilia Coleff.

“La obra la empecé a escribir en plena pandemia, entre el otoño y el invierno de 2020 cuando estábamos en el aislamiento obligatorio”, recordó Tale en diálogo con Info Blanco Sobre Negro.

“La escribí porque tenía tiempo para escribir y porque me parecía muy interesante, además de terrible, la experiencia que históricamente estábamos viviendo y no quería que se me escapara”, deslizó la dramaturga.

La obra es un monólogo sobre una mujer que vive el confinamiento que Tale pensó “a partir de algunas sensaciones propias y cosas que iba escuchando a mi alrededor con otras personas con las que me conectaba o veía en las redes sociales”.

Es la historia de una mujer sola que está descolocada en un presente eterno, indefensa, asustada y buscando sacar de la “galera” todos los recursos para sobrevivir. “Con esa pintura hay partes en que esos esfuerzos te hacen reír y hay momentos en que es desesperante”, aseguró su autora.

“La idea nuestra fue no mostrar una sola cara de esta situación porque me parece que todos tuvimos muchas caras, por momentos estuvimos exaltados y en otros momentos deprimidos”, reflexionó Tale, que ya había trabajado con Cecilia Coleff y Constanza Mosetti.

“En diciembre del año pasado nos pusimos de acuerdo para hacerla y comenzamos a ensayar a principios de este año, donde nuevamente entramos en un período de confinamiento estricto por la pandemia, por lo que estábamos las tres en mi casa con las ventanas abiertas en pleno invierno, atentas a lo que se podía hacer o no y a los contagios que teníamos alrededor”, indicó la codirectora.

En el medio de todo eso surgió “LIDIA”, que fue estrenada en octubre pasado, y cuyo nombre fue pensado “porque la protagonista es una persona que lidia con si misma, que está lidiando con su suerte y su existencia ella sola”, resaltó Tale. Si bien la obra aborda la pandemia, su autora destacó que también podría aplicarse a cualquier otra situación de aislamiento y de soledad.

“El tema de la pandemia y la cuarentena nos sirvió porque estábamos ensayando y nos pasaban las mismas cosas que estaban el texto”, señaló la dramaturga.

“El miedo a morirnos, la necesidad de comunicarnos, cosas graciosas o patéticas que sucedían en esta soledad nos pasaban en los ensayos y de hecho estamos todavía atravesando esa situación porque es un recuerdo muy fresco que ahora le pasa en el espectador, gente que te dice que algo de la obra le pasó u otro al que le pasó absolutamente todo lo que se cuenta en la obra”, reflexionó la autora.

Según Tale, la obra te refiere a un presente o a un pasado tan cercano que te atraviesa y por eso hay escenas donde la gente se ríe muchísimo y otras en las que está seria.

Finalmente, la dramaturga señaló que les encantaría llevar la obra a otras localidades e indicó que “nos salvó de la pandemia porque nos hizo felices y nos dio un futuro, es una obra que se trabajó mucho con el presente, mientras ensayamos pensábamos en el ensayo, ahora que estrenamos en las funciones” y concluyó señalando que “es una obra de valija, tiene una escenografía chica porque era tan potente lo que pasaba que no necesitábamos demasiado artificio, es muy transportable”.

Reservas por Alternativa teatral :https://www.alternativateatral.com/obra75965-lidia

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias