sábado 04 de diciembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 10 nov 2021

La UNLP aprobó la restitución de los restos del mapuche asesinado en 1888 por uno de sus “cazadores” que lo fusiló por "robar un poncho"

Los restos de Michel serán devueltos a una comunidad de Santa Cruz. Había sido enterrado y luego su tumba fue profanada para exhibirlo en el Museo.


La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) aprobó este martes el último paso formal para efectuar la restitución a una comunidad mapuche de Santa Cruz del esqueleto completo de Michel, un hombre que acusado de robar un poncho fue asesinado en el siglo XIX por el personal del museo platense, tras lo cual fue desenterrado y entregado a la institución para ser exhibido en sus vitrinas.

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, firmó una resolución ad referéndum del Consejo Superior que ratifica la aprobación por unanimidad por parte del Consejo Directivo de La Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la resolución Nº 113/20 del 20 de septiembre de 2021, sobre la restitución de Michel a la Comunidad Mapuche Millanahuel de Río Turbio, provincia de Santa Cruz.

La historia de Michel está relatada en un libro de la expedición que encabezó el cazador del Museo Santiago Pozzi en 1897-98 por el sur argentino. Narra que la víctima fue acusada de robarse un poncho en Corpen Aiken, sobre el Río Chico, y asesinada por un miembro de la expedición de un disparo mortal.

Michel tenía la cara pintada con ocre y encima un triángulo negro, cuenta Pozzi,  y detalla que la comunidad reclamó el cuerpo, que fue devuelto por los miembros de la expedición y la comunidad lo enterró con sus ceremonias tradicionales

Sin embargo, Pozzi anotó las coordenadas del entierro y diez años después, en su viaje de 1898, regresó, desenterró el cuerpo y lo llevó al Museo de La Plata para su exhibición.

El antropólogo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Fernando Miguel Pepe, expresó: "Este es un hecho que se enmarca en la política pública de reparación histórica para las comunidades originarias y es también una política inédita en nuestra región; hoy estamos reescribiendo la historia".

"Cada restitución de un asesinado en el marco del genocidio hacia nuestros pueblos originarios es una reparación para todas las comunidades y está en especial para el pueblo Mapuche en este momento nuevamente está en la mira de intereses inmobiliarios", sostuvo.

Y reflexionó: "La visibilización del genocidio que han sufrido, en este caso a través de las restituciones de los prisioneros de la ciencia, es fundamental para entender el actual estado de situación".


"Esta restitución nos refuerza como comunidad y como pueblo"

Cumplido el último paso burocrático, ahora sólo resta coordinar una fecha de entrega de los restos a la comunidad. Con esta quedaron listas tres restituciones para ser concretadas en la UNLP:los tres wichi asesinados entre 1881 y 1921, Maish Kensis el joven Yagán muerto prisionero de la Ciencia en el mismo Museo, y ahora a Michel asesinado en 1888.

Por su parte, María Millanahuel, referente de la comunidad Millanahuel, expresó: "Para nuestra gente, nuestra comunidad, y por sobre todo para nuestro pueblo Mapuche, es muy importante esta restitución para afianzar aún más la permanencia de nuestra gente en esta zona, en la provincia de Santa Cruz, por nuestra preexistencia a los estados y a los límites fronterizos".

"Esta restitución nos refuerza como comunidad y como pueblo, nos da fuerza para continuar con la recuperación de lo que nos han quitado", remarcó.

Y concluyó: “Nos sentimos muy contentos y agradecidos por el acompañamiento de mucha gente en este proceso y sobre todo de comunidades de Chubut, Santa Cruz y de otras provincias. Ahora queremos darle un buen descanso y así que pueda continuar su ciclo como corresponde, como lo concibe nuestra cosmovisión”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias