jueves 09 de diciembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 11 nov 2021

Envían a juicio oral y público al cura platense acusado de abuso sexual

Se trata de Raúl Sidders, ex párroco del colegio San Vicente de Paul


El juez de Garantías de La Plata, Agustín Crispo, elevó este jueves a juicio oral y público la causa contra el sacerdote Raúl Sidders, de 61 años, procesado y detenido con arresto domiciliario, acusado de haber abusado sexualmente a una alumna menor de edad en el colegio San Vicente de Paul entre el 2004 y 2008.

Su situación se agravó porque resultó en un grave daño en la salud mental de la víctima y por ser ministro de algún culto. También le imputan corrupción de menores agravada porque abusó de alguien menor de trece años.

El pedido de elevación a juicio oral fue formulado por el fiscal Álvaro Garganta, que rechazó un planteo de prescripción de la acción penal y un pedido de sobreseimiento realizado por la defensa del sacerdote.

Según fuentes judiciales, las pruebas reunidas en la investigación acreditaron que entre esos años el hombre que “se desempeñaba como capellán de la Unidad Educativa ‘Monseñor Lodigiani’ -Colegio San Vicente de Paúl-, abusó sexualmente de una menor de 11 años al inicio de los actos, a quien hacía colocar sus manos en los bolsillos de la sotana y sentir su pene erecto, situaciones que acaecían en el patio de la institución y durante los recreos”. También se señaló que esas acciones generaron “un grave daño en la salud mental de la niña”.

“Asimismo, durante igual período y en las habituales ocasiones en que le recibía el sacramento de la confesión, corrompió a la menor mediante explicaciones personalísimas sobre cómo masturbarse, realizar sexo oral y mantener relaciones sexuales con acceso carnal con su novio”, se explica en la elevación a juicio.

El cura fue detenido en diciembre pasado cuando lo trasladaron para la indagatoria pero la Justicia lo benefició con el arresto domiciliario por considerarlo de riesgo por afecciones cardíacas. Estuvo poco más de un mes detenido en una alcaidía platense.

Ahora el proceso quedó atravesado por un debate jurídico a partir de las cuestiones presentadas por el abogado del párroco, quien cree que los delitos prescribieron por el tiempo transcurrido entre los hechos que se le atribuyen y el inicio del proceso. Sin embargo, Crispo descartó el pedido. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias