jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Universidad | 17 nov 2021

¿De qué se trata el Bachillerato en Gestión Ambiental de la UNLP? Entrevista a la directora del Colegio Nacional Ana García Munitis

Actualmente lo cursan 60 estudiantes de Tolosa, Barrio Aeropuerto, Melchor Romero, Gorina, City Bell, Los Hornos y San Carlos


Hace unos años, entre la Facultad de Ingeniería y el Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) comenzaron la puesta en práctica de un Bachillerato en Saneamiento y Gestión Ambiental focalizado en jovenes de los barrios Tolosa, Barrio Aeropuerto, Melchor Romero, Gorina, City Bell, Los Hornos y San Carlos, al que actualmente asisten unos 60 estudiantes.

Durante la primera parte del bachillerato, que dura seis años, los alumnos tienen un ciclo básico donde cursan matemática, historia, lengua, estética, plástica, y en los años posteriores también estudian en talleres vinculados al medioambiente.

El objetivo del nuevo bachillerato es articular con el mundo del trabajo y la producción, aunque respetando la pertinencia al medio y promoviendo el desarrollo de los territorios que la contienen y de sus habitantes.

En un documento alcanzado a este medio por las autoridades del Colegio Nacional, se señaló que la iniciativa “brindará también jóvenes especializados en todo lo que tiene que ver con cursos de agua, cuencas, zonas inundables, agua potable, cloacas, manejos de residuos, y las escuelas provinciales no cuentan con esa especialidad”.

“El compromiso asumido frente a este nuevo ordenamiento impulsa a formar jóvenes que puedan desempeñarse como actores en procesos productivos en pequeñas y medianas empresas. También como emprendedores autogestivos con sentido crítico y de responsabilidad ciudadana que sean verdaderos agentes de promoción del cambio y el desarrollo”, se recalcó en la propuesta educativa.

“Formar jóvenes con una especificidad en saneamiento y gestión ambiental, constituye un recurso humano indispensable para el desarrollo local, además de poder realizar aportes a la generación del conocimiento y la innovación tecnológica. Dicho proyecto va a contribuir al desarrollo de la comunidad en que los estudiantes están inmersos ya que al acreditar competencias profesionales brinda a sus egresados muchas más posibilidades de inserción en el mercado laboral”, agregaron.

En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, la directora del Colegio Nacional Ana García Munitis explicó que “es una propuesta que surgió hace unos años" cuando empezaron "a conversar con las autoridades de la Facultad de Ingeniería" y a compartir actividades que estaban vinculadas con el acceso de los estudiantes de sexto año a las carreras de esa Casa de Estudios.

Hace unos años funcionó un turno verpertino en el Colegio Nacional destinado a trabajadores que querían cursar pero no podían hacerlo por la mañana. Pensando en reflotar dicho espacio, al entonces Decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis, se le ocurrió armar un secundario en conjunto con el Colegio Nacional pero con un formato diferente, con una mirada focalizada en ciertos barrios de La Plata.

“Empezamos a trabajar con la Dirección General de Escuelas provincial y se nos ocurrió, entre el 2016 y 2017, trabajar con los sectores que habían sido muy afectados por la inundación del 2013 y que tenían algunos problemas ambientales”, recordó García Munitis.

Finalmente la idea se llevó adelante y actualmente los primeros estudiantes del bachillerato están cursano el tercer año. En principio es una experiencia piloto y recientemente se anunció que los alumnos, docentes y no docentes tendrán una nueva sede ubicada en Gonnet, en el marco de un convenio con la Fundación Florencio Pérez.

“Por ahora el turno va a ser vespertino y a partir del año que viene los estudiantes empezarán a realizar los talleres en la Facultad de Ingeniería”, aclaró la directora del Colegio Nacional.

“Es una opción diferente y tiene un ingreso distinto. Se lleva adelante con escuelasa a través de un convenio que se hizo con la Dirección General de Escuelas”, detalló García Munitis, y agregó que “es un proyecto que llevó su tiempo" y que en ese proceso los padres los fueron a conocer,  "así como también conocieron el Colegio Nacional”.

“Es un trabajo muy interesante sobre todo para empezar en articulaciones entre primaria y secundaria que son tan necesarias”, manifestó la directora, y destacó que tienen un intercambio permanente con la Facultad de Ingeniería ya que su curso de ingreso es una de las materias optativas en sexto año.

En relación a posibles convenios con el sector privado, García Munitis explicó que por el momento no hay videntes,  pero indicó que sí los lleva adelante la Facultad de Ingeniería y anunció que en un futuro es lograr que los estudiantes del Bachiller puedan hacer la Tecnicatura en Gestión Ambiental.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias