viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 18 nov 2021

Adjudicaron las obras para llevar el Tren Universitario hasta 25 y 72

Trenes Argentinos Infraestructura apunta a ampliar el recorrido del servicio ferroviario urbano de La Plata.


Este miércoles adjudicaron las obras licitadas para ampliar el recorrido del Tren Universitario,  que actualmente llega hasta 1 y 72. La batería de trabajos contempla, además, la construcción de cuatro de nuevas paradas intermedias en el casco urbano de La Plata.

Las ganadoras de cada tramo de la licitación son las firmas Autotrol S.A, que estará a cargo de los trabajos de señalética; Copimex Cacisa, que renovará los 3,8 kilómetros de vías para la ampliación de la traza ferroviaria; y OCSA S.A, al frente de las obras civiles para sumar cuatro estaciones de cercanía.

Las tareas para recuperar la línea universitaria y extenderla hasta las inmediaciones del Hospital San Juan de Dios (25 y 72) se desarrollarán sin afectar la prestación del servicio.

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, destacó: “Gracias a estas obras seguimos sumando estaciones para el Tren Universitario y dando un salto de calidad para interconectar a dos servicios muy importantes para las y los vecinos, como son el Hospital San Juan de Dios y el Hospital San Martín. Eso es mejorar la calidad de vida de las y los vecinos y el personal sanitario”.

El plan de obras prevé etapas de señalamiento, de vías y civiles que tendrán un plazo de 420 días, 90 días y 240 días respectivamente.

En tanto, la obra civil contempla la construcción cuatro nuevas paradas en el total de la extensión del nuevo recorrido.  La adjudicación incluye los trabajos de diseño y construcción de tres nuevos módulos de paradores, compuesto por andenes, cubiertas, accesibilidad reglamentaría. 

 Además, en el proyecto se trabajará en la intervención en la Estación Circunvalación, realizando trabajos de restauración y puesta en valor de la cubierta existente, construcción de andenes nuevos, accesibilidad, y también la ejecución de nuevos pasos a nivel peatonal, la ejecución de nuevas veredas y la intervención de los espacios urbanos del entorno inmediato a las nuevas paradas.

 Actualmente el Tren Universitario parte desde la Estación de Trenes de La Plata y llega hasta el Policlínico San Martín, ubicado en 1 y 72. En una segunda etapa se contempla llevar este servicio ferroviario urbano hasta 55 y 131 (Gambier).

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias