jueves 09 de diciembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 18 nov 2021

Científicos de La Plata crearon una App para identificar a los escorpiones peligrosos en tiempo real

Investigadores de La Plata desarrollaron dos aplicaciones móviles que detectan la forma del escorpión y lo clasifican en tiempo real.


TAGS: LA PLATA

El objetivo de estos nuevos desarrollos es determinar si se trata de escorpiones de especies peligrosas para la población. El trabajo, desarrollado en el Grupo de Control Aplicado (GCA) del Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales LEICI (CIC- CONICET-UNLP), se enmarca en la tesis doctoral del Ingeniero Francisco Giambelluca.

El reconocimiento y clasificación de escorpiones se logró con la utilización de un sistema que utiliza un método de doble validación.

Por una parte, se aplica inteligencia artificial al procesamiento de imágenes -lo que permite reconocer su peligrosidad- y, por el otro, se complementa con una técnica de detección por fluorescencia apoyada en las características de los escorpiones cuando se exponen a la luz ultravioleta. 

“La utilización de la fluorescencia nos sirve como un sistema de validación que nos garantiza reducir lo más posible la cantidad de falsos positivos”, explicó Francisco Giambelluca. 

La investigación se desarrolló a partir de la alimentación de un algoritmo con imágenes denominadas “positivas y negativas. En el primer caso se trató de imágenes de escorpiones mientras que las segundas contenían otras especies de arácnidos, imágenes diferentes a estos o animales en general. Los investigadores comprobaron una efectividad en la detección de un 88 %. 

Durante el desarrollo del trabajo se evaluaron distintos modelos de aplicaciones entrenadas para identificar a las especies peligrosas. Finalmente, se incorporó en dos versiones: una de detección de forma llamada “Detecta escorpión” y otra que, a partir de la imagen, procesada en tiempo real mediante el celular, identifica el género y su peligrosidad. 

Esta última se denomina “¿Peligroso?”. Ambos modelos fueron entrenados con técnicas de Deep Learning (aprendizaje profundo), herramienta derivada de la inteligencia artificial. “Es una app modificada de una base de aplicaciones de libre acceso que se ajustó a nuestras necesidades y demostró tener buenos resultados con nuestros modelos entrenados”, manifestó Giambelluca. 


Escorpiones en La Plata

En la región hay dos tipos de género de escorpiones: el Bothriurus bonariensis y los denominados Tityus (carrilloi y confluence). 

El género Tityus, el cual se encuentra en las zonas urbanas y con mayor densidad poblacional, genera una gran amenaza dado que su picadura puede ser mortal. En el caso del género Bothriurus permanece en zonas rurales y no tienen importancia sanitaria. 

Aunque las características morfológicas de las especies sean distintas, a simple vista es difícil diferenciar una de la otra para una persona ajena a la materia. En este sentido, contar con una herramienta que permita identificarlos es de vital importancia. 

El sistema originalmente fue pensado para ser utilizado en alarmas edilicias, lo que podría implementarse en edificios públicos, privados y domicilios particulares. Sin embargo, una vez verificada su factibilidad, se incorporó a las aplicaciones pensadas para servicios de emergencia como bomberos o en hospitales cuando llegan personas con una picadura y conservan el ejemplar en buen estado para su identificación.

“El personal de salud o emergencia podría identificar el espécimen con la aplicación del celular y saber si tiene que actuar en consecuencia o si tiene que tomar recaudos sin peligro inminente”, explicó Giambelluca.

Y agregó: “Es un sistema de alarma debido que al detectar al escorpión o reconocer la especie de peligrosidad, da aviso ya sea visual o sonoro de la situación”.

Las aplicaciones, que aún no están disponibles para su libre descarga, podrían adaptarse a otras regiones cargando información sobre las especies que habiten en el lugar de interés.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias