jueves 09 de diciembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Cultura | 21 nov 2021

El jueves 25 de noviembre el Museo Provincial de Bellas Artes realizará una jornada cultural por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La entrada será libre y gratuita


Este jueves 25 de noviembre, en el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. habrá distintas muestras de fotografía, intervenciones artísticas y música en vivo en la vereda del Museo Provincial de Bellas Artes "Emilio Pettoruti" de La Plata, ubicado en avenida 51 entre 5 y 6. La entrada será libre y gratuita.

La jornada, que se realizará a partir de las 14 horas, se denominará “Poner el cuerpo, dar voz” y contará con el apoyo de los ministerios de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, y de la Secretaría de Cultura de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata. 

Según sus organizadores, “Poner el cuerpo, dar la voz" tiene el objetivo de visibilizar la lucha contra la violencia de género a través del arte en sus distintas manifestaciones, tanto plásticas como musicales, poéticas, performáticas y textuales.  

 

Cronograma

 

-14 a 20  horas. Nuestro cuerpo. Nuestro territorio

Muestra en el museo y en la rambla realizada por un colectivo formado por 20 mujeres del ámbito del arte y la salud convocadas a trabajar con el cuerpo, la palabra, la identidad y la historia propia.

El proyecto consta de diez dípticos fotográficos registrados por Karen Espada en dos tiempos: la primera foto tomada en una sesión personal en 2019 como parte del primer montaje de la muestra Mi cuerpo, Mi territorio.

La segunda será una fotografía de la misma persona dos años después, pensada, intervenida y producida desde la mirada colectiva en el transcurso del 2021, en la búsqueda de reivindicar al cuerpo como una geografía única y particular cuya mera existencia pone en cuestión el poder hegemónico de la mirada. Habrá también poesía y un pequeño número musical para abrir la propuesta.

 

14 a 21 horas. Yo busco una forma (de amar):

En el marco de Desarchivar IV, la vidriera del museo recibe desde el 20 hasta el 2 de diciembre a la artista Eugenia Larrivey, que estará activa durante la jornada con “una instalación polisensorial, una pregunta abierta, habitar el carácter esquivo del color, cuestionar el amor”.

Combinaciones cromáticas y técnicas como acercamiento poético al amor contrahegemónico. La instalación está conformada por sedas sublimadas con un sistema de montaje realizado con tanzas. Su composición se adapta al espacio a habitar.

 

15 a 19:00 horas. Museo ilusionado:

Acción en la vereda del museo coordinada por Ro Barragán. Con una imprenta tipográfica manual, se desarrollarán acciones participativas de impresión con el público asistente y casual de ese día. Cada participante podrá imprimir su propio afiche tipográfico, sobre papel multicolor, con una frase consensuada previamente.

 

19:30 horas. Mariel Barreña:

Frente a la vidriera del museo, Mariel Barreña interpretará canciones de su proyecto “Sólo piano y solo set”, el cual cuenta con composiciones propias y versiones de la música popular latina, con enormes artistas invitados. Barreña es cantante, pianista y compositora multi-instrumentista, nacida en La Plata. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias