domingo 05 de diciembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 22 feb 2021

“Un barco es soberanía": preparan al Buque Oceanográfico del CONICET ARA Austral para las campañas científicas del año que viene

El Estado invirtió más de 350 millones de pesos. Petróleo y pesca, dos temas centrales, podrán ser observados más de cerca. VIDEO


La presidenta del CONICET, Ana Franchi, recorrió las instalaciones del Buque Oceanográfico ARA Austral, perteneciente a ese organismo  y operado por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN).

La nave está en pleno proceso de puesta a punto de cara a las campañas científicas que se prevén realizar en 2022. El plan de recuperación le permitirá navegar con todas las capacidades operativas y científicas, comenzó en el año 2020 y fue posible gracias a una inversión de más de 350 millones de pesos.

Franchi fue acompañada por el gerente de Administración, Jorge Fígari. Fueron guiados por las instalaciones del buque por el Capitán de Fragata, Juan Squillacci, quien les explicó en detalle las reparaciones realizadas en las distintas divisiones del navío.

En la recorrida Squillacci ahondó, además, en el funcionamiento del buque, la rutina de la tripulación, la maquinaria utilizada para la investigación científica y las diferentes áreas que componen el barco.

“Hoy hemos visto cómo ha sido el proceso para reparar este barco, con muchísimo esfuerzo, lo que nos permitirá después de tantos años volver a tener campañas científicas. La inversión que se hizo fue muy importante y es un orgullo ver de cerca las posibilidades que tienen nuestros científicos y científicas trabajando acá”, expresó Franchi después de la recorrida.

La presidenta del CONICET hizo hincapié en que “un barco es soberanía, y a través de este buque nosotros tenemos la posibilidad de estudiar nuestras costas, nuestros mares, con un recurso que es nuestro, de Argentina, y que permite obtener datos que pueden servir a la sociedad. Hacer ciencia en el mar nos permite aprovechar esta posibilidad, que es maravillosa, porque puede servir para tener investigación propia sobre muchísimos temas, desde la explotación petrolera, los alimentos, y muchas otras cuestiones de suma importancia”.

Por su parte, el director del SHN, Valentín Sanz Rodríguez, manifestó: “Para el Servicio de Hidrografía Naval, como operadores de este buque del personal del CONICET, es un orgullo y un honor tener esta responsabilidad. Los trabajos científicos que se hacen con este buque nos permiten obtener información valiosísima del mar. Además, tripular el Austral nos da una gran oportunidad para mantenernos operativos con tecnologías de punta. Gracias a este período de reparaciones generales que tuvo el buque, de equipamiento científico y equipos para la seguridad y funcionamiento del buque, vamos a poder volver a estar operativos en los próximos meses para que los y las científicas puedan desarrollar sus campañas en el mar”.

Luego del recorrido por el buque oceanográfico, Franchi se trasladó hacia las instalaciones del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMdP), dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional de Mar del Plata, dedicado al estudio de aspectos relacionados con la estructura, las propiedades, el procesamiento, la unión, la protección y la degradación de materiales.

Junto al director del CCT, Guillermo Eliçabe, la vicedirectora del INTEMA, Vera Álvarez, e investigadores, investigadoras, becarios, becarias y personal de apoyo, Franchi visitó las divisiones de Catalizadores y Superficies, Cerámicos, Electroquímica Aplicada, Interfases y Procesos y Polímeros Generales, ubicadas en el segundo y tercer piso del edificio recientemente inaugurado.

También visitó el cuarto piso, aún en obra, donde se prevé la instalación de un sitio para la exhibición de productos de transferencia tecnológica.

Luego de la recorrida, Franchi participó de la reunión del Consejo Directivo del CONICET Mar del Plata y se reunió con el personal del INTEMA.

Según se informó, "dialogaron sobre las incorporaciones recientes en materia de recursos humanos del CONICET, las novedades de la gestión, el funcionamiento de los proyectos de investigación y el trabajo que están realizando en las distintas divisiones del instituto".

 

 

Fuente: Conicet

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias