viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Política | 23 nov 2021

Walter Abarca: “La reelección de los intendentes está directamente vinculada a las autonomías municipales”

El diputado provincial aseguró que la reelección de los intendentes debería ser definida "por cada municipio".


Finalizado el proceso electoral, en un momento que se presenta como bisagra con dos años por delante de gestión, se abrieron una serie de debates que fueron postergados durante estos años de pandemia y que cobraron vitalidad en los últimos días.

Uno de estos temas que se encuentran en agenda es la reelección de los intendentes. Consultamos al Diputado Provincial Walter Abarca, legislador por la séptima sección electoral.

 

 

En los últimos días comenzó a plantearse el tema de la reelección de los intendentes. Sabemos que te encontrás trabajando hace tiempo este tema, ¿cuál es tu opinión al respecto?

Sí, desde hace un tiempo se viene planteando esta cuestión y lo que vengo escuchando sobre la reelección de los intendentes está siendo encarado, en muchos casos, de un modo muy superficial, discutiendo tiempos de aplicación de una ley para diferir el momento en que se computarían los dos períodos permitidos para ser titular de los ejecutivos locales, pensando en el panorama del 2023. Pero la reelección de los intendentes está directamente vinculada a las autonomías municipales.

 

Es cierto que algunos dirigentes, intendentes y legisladores se han referido a la retroactividad de la ley que limita la reelección de intendentes. El tema de la autonomía que mencionás ¿a qué refiere?

La autonomía municipal está contemplada en la Constitución Nacional, fíjate que el art. 123 -reformado en el 94- lo dice expresamente cuando establece que cada provincia dicta su propia constitución “asegurando la autonomía municipal”. Cuando hablamos de autonomía decimos que cada municipio dicte sus propias normas y establezca, siempre en línea con los principios de la Constitución, su organización institucional. La reelección, en este sentido, debería ser definida por cada municipio, por los ciudadanos y las ciudadanas que lo habitan.

 

¿Por qué hoy no sucede de ese modo?

Básicamente y para responder de manera sencilla,  porque en Buenos Aires la Constitución Provincial no se hizo eco de lo establecido en la reforma del 94. Y sigue sosteniendo la autarquía municipal que le da a la Legislatura el poder de dictar la Carta Orgánica Municipal,   definiendo de este modo la organización institucional de los municipios, muy lejos del principio de autonomía que es el que defendemos y creemos que es urgente consolidar.

A esto que te digo, que tiene que ver con los marcos legales, revisar el tema de la autonomías municipales y de la reelección de intendentes es urgente por algunas cuestiones de orden fáctico como el nuevo rol de los municipios en el siglo XXI, que como sabemos ya no son meras descentralizaciones del gobierno provincial, han evolucionado, tienen otro estatus. El intendente, la intendenta, son personas conocidas por la gente, que gobiernan mano a mano todos los días y saben las necesidades; a las que cruzan en la calle, conocen a sus familias, sobre todo en el interior. Por eso sostengo que es importante escuchar a los ciudadanos y las ciudadanas de los municipios en esta cuestión, son quienes tienen claro el termómetro de la representatividad y quienes saben quién les da respuestas y quién no.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias