jueves 09 de diciembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 22 nov 2021

Sicarios ejecutaron a un joven Mapuche en El Bolsón y balearon a otro que pelea por su vida

En la Lof Quemquemtrew, a unos 15 kilómetros al noreste de El Bolsón.


En los medios masivos de comunicación la noticia comenzó a circular en la tarde del domingo, y con el correr de las horas se fueron conociendo más detalles sobre el ataque a manos de desconocidos que funcionaron al estilo de un escuadrón parapolicial. Es más: la policía del Bolsón inmediatamente emitió un comunicado negando haber enviado a efectivos a la zona donde se cometió el crimen.

El sitio "Tramas" señaló que "dos hombres de civil, en un área acordonada por efectivos policiales, ejecutaron con balas de plomo a un integrante de la Lof Quemquemtrew, a unos 15 kilómetros al noreste de El Bolsón". Y detalla que "otro joven recibió dos balazos en el estómago y pelea por su vida en un hospital público".

"Entre las 14 y las 15 de este domingo 21, dos presuntos cazadores ingresaron al espacio territorial donde se asentó el 18 de setiembre la lof Quemquemtrew. Uno de ellos disparó directo a la cabeza de Elías Garay, quien perdió la vida inmediatamente. El segundo supuesto cazador disparó a quemarropa a Gonzalo Cabrera que recibió al menos dos plomos en el estómago y lucha por su vida por estas horas", informó ese sitio web. 

Al parecer usaron armas calibre 22, que no se corresponde con el  que usa la policía provincial, ni la munición antitumulto reglamentaria de los grupos especiales.

"El gobierno provincial desmintió por la tarde que hubiera realizado cualquier tipo de operativo policial", aclaró el sitio mencionado y agregó: "La versión de los cazadores es inadmisible por el cerrojo policial, con efectivos y drones, mantenidos desde los dos intentos de desalojo fracasados". 

Además, el joven asesinado es el compañero de una mujer Mapuche que el 16 de noviembre denunció a dos efectivos del Cuerpo de Operaciones Especiales de Rescate (COER) de la policía provincial, por acoso, en el marco de la ley 26585 de prevención y eliminación de la violencia de género, indicó el Colectivo Feminista Nómada. De ser así, la ejecución de la víctima no fue circunstancial ni tampoco la presencia de los cazadores que contaron con información de inteligencia previa.

Al atardecer, una fuerte autoconvocatoria dse realizaba en El Bolsón tanto frente a la comisaría como al hospital público local, en reclamo de "información precisa". 

Es notoria la presencia policial en las calles de El Bolsón, confirmaron a Info Blanco Sobre Negro vecinos de la zona y fuentes locales que dialogaron con los medios del lugar.

En distintos lugares de la provincia se organizan repudios al crimen y a las políticas represivas estatales en resguardo de los grandes capitales privados.

En la cobertura del asesinato, Tramas aseguró: "Elías perdió la vida en defensa del territorio tradicional cuando faltan cuatro días para que se cumplan cuatro años del crimen de Rafael Nahuel en Villa Mascardi, donde se mantiene un corte de la ruta 40 en repudio. Como en agosto de 2017, El Bolsón está infectado de fuerzas de seguridad".

 

 

 

 

 

El INAI pide "esclarecimiento urgente, juicio y castigo a los culpables" 

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, INAI, solicitó después de la medida judicial del 24/09/21, donde se detuvo a cuatro integrantes de la Lof Quemquentreu, que el Juzgado interviniente y la Fiscalía  permitan la constitución de una Mesa de Diálogo.

La constitución de la Mesa de Diálogo también fue requerida por diversos Organismos de Derechos Humanos, como APDH, SERPAJ, la representación indígena, sindicatos, el Obispado de Bariloche y otras agrupaciones de la sociedad civil, que sumaron entre otros pedidos, la provisión de alimentos y abrigo a la Lof, petición que fue denegada en cada una de las presentaciones realizadas.

El Parlamento Mapuche de Río Negro había requerido a la Justicia, mediante un amparo, que resguarde la vida y la integridad de los comuneros, petición que también fue rechazada con el argumento de que no existía ninguna posibilidad de violación de derechos y ejercicio desmedido de violencia contra las personas que se encontraban en la Lof Quemquemtreu.

"Ante este hecho que hoy lamentamos, no queda duda de que el mecanismo de seguridad dispuesto por el gobierno rionegrino y la Justicia provincial, no fue obstáculo para el ingreso de personas armada en el territorio en conflicto" señaló el organismo.

Y agregó: "La presencia policial del grupo especializado COER apostado en el lugar por orden judicial, debió velar por la integridad de todas las personas apostada allí, cuya responsabilidad en la muerte y herido de hoy no puede ser soslayada. Desde el INAI venimos alertando en forma permanente que el racismo y el discurso fervoroso de odio hacia los pueblos indígenas, con mayor intensidad hacia el mapuche, creó el clima propicio para imponer la violencia sobre la solución pacifica propuesta".

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias