viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 24 nov 2021

En la Argentina se generan al año más de 2.7 millones toneladas de residuos plásticos y se recicla solo el 7%

Una iniciativa busca regular su uso en La Plata


El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, Gastón Crespo, junto a las ONG´s Nuevo Ambiente, Eco House La Plata, Jóvenes Por El Clima, Huerta El Laurel, Acción Ambiental, CPA, La ReEvolución del Plástico, Ecobotellas La Plata y Argentina No Descarta, comenzaron a trabajar en un proyecto de ordenanza para prohibir el uso de elementos plásticos descartables.

Además, la iniciativa buscará concientizar sobre la problemática que dichos residuos generan en el ambiente cuando están mal gestionados mediante una campaña de educación ambiental para vecinos y comerciantes. Será llevada adelante a través de redes sociales y distintas actividades presenciales.

Los objetivos principales del proyecto, que dieron en llamar "La Plata No Descarta", son: lograr la regulación y  eliminación progresiva en el uso, distribución, comercialización y entrega de bolsas, cubiertos, platos, vasos, revolvedores y sorbetes de plástico de un sólo uso.

Por otro lado, también se buscará brindar información y herramientas a los comercios para que puedan ofrecer alternativas sustentables en lugar de plásticos de un solo uso. Por ejemplo, vasos reutilizables y/o envoltorios compostables.

Cabe destacar que los envases plásticos representan casi la mitad de todos los residuos a nivel mundial, muchos de ellos diseñados con el fin de ser utilizados por única vez.

En la Argentina se generan al año más de 2.7 millones toneladas de residuos plásticos, pero solo el 7% se trata a partir de alguna forma de reciclaje o transformación.  

Al respecto, Crespo manifestó que “esta preocupación colectiva por la cual nos reunimos debe transformarse en un gran avance legislativo para eliminar el uso de estos elementos contaminantes que perfectamente pueden ser reemplazados por objetos reutilizables”.
 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias