viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Gremiales | 25 nov 2021

Este viernes trabajadores de Amazon organizarán una jornada de protesta mundial y Argentina será una de las sedes

Su dueño Jeff Bezos tiene una fortuna que supera los 190 mil millones de dólares mientras que sus empleados orinan en botellas


Este viernes trabajadores de Amazon en todo el mundo decidieron llevarán a cabo una protesta contra la multinacional en reclamo de "salarios bajos, evasión de impuestos y destrucción del ambiente". Acompañarán la movida activistas de más de 70 organizaciones de 20 países, 

Entre los países que se sumarán a la protesta contra la compañía de Jeff Bezos, cuya fortuna supera los 190 mil millones de dólares, está Argentina. La iniciativa llevará el nombre de “Haz que Amazon pague” y buscará golpear al gigante del comercio electrónico en pleno Black Friday.

Algunas de las organizaciones que participan son UNI Global Union, la Internacional Progresista, Oxfam, Greenpeace, 350.org, Tax Justice Network y Amazon Workers International, que harán huelgas y protestas en todos lados para exigir que Amazon le pague a sus trabajadores "de forma justa y respete su derecho a afiliarse a sindicatos, pague los impuestos que corresponden y se comprometa a una verdadera sostenibilidad medioambiental". 

Cualquier persona puede participar sumando su nombre a las demandas comunes, donando a la campaña y participando de algunas de las acciones en Make AmazonPay.com.

Al respecto el líder de la protesta en Argentina, Juan Pablo Olsson, señaló a BAE Negocios que “ Amazon es una de las empresas más poderosas del mundo y promueve una lógica de explotación de los trabajadores, evade impuestos en tanto corporación global y no apunta a la protección del medio ambiente. Queremos poner un límite a las corporaciones y presionar para que haya un pago justo”.

Además de huelgas y protestas eligieron ocho lugares para hacer importantes escraches. En América Latina dos países fueron los elegidos: Argentina y Brasil.

En un documento que dieron a conocer los organizadores sostuvieron que "mientras  Amazon se convirtió en una corporación de un billón de dólares, y Bezos se convirtió en la primera persona de la historia en acumular 200.000 millones de dólares en riqueza
personal,  los trabajadores de los almacenes de la compañía arriesgaron sus vidas como trabajadores esenciales y sólo recibieron un aumento de salario por un breve periodo de tiempo".

 

¿Cuáles son las demandas de los trabajadores?

 

Un aumento de sueldos, tiempos de descanso y regímenes de productividad adecuados —ya que sostuvieron que los empleados orinan en botellas, por ejemplo—, terminar con el empleo ocasional, el reintegro de trabajadores despedidos por cuestiones de salud o seguridad, poner fin a la destrucción y permitir los sindicatos (Amazon los rechaza).

Por otro lado los trabajadores están reclamando el compromiso de cero emisiones para 2030, terminar con los contratos que fomenten la extracción de petróleo y gas, que la empresa pague impuestos en su totalidad, cesar las prácticas anticompetitivas y garantizar la privacidad de los usuarios, entre otras cuestiones. 

“Como todas las grandes corporaciones, el éxito de Amazon sería imposible sin las instituciones públicas que los ciudadanos construyeron juntos durante generaciones. Pero en lugar de retribuir a las sociedades que la ayudaron a crecer, la corporación les priva de ingresos fiscales a través de sus esfuerzos mundiales de evasión de impuestos. En 2019, Amazon pagó solo el 1.2% de impuestos en los EE. UU., El país en el que tiene su sede, frente al 0% de los dos años anteriores", señalaron los organizadores. 

Para la multinacional, todas las declaraciones "son afirmaciones engañosas hechas por grupos desinformados o con intereses propios, que utilizan Amazon para promover sus causas particulares".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias