miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Cultura | 27 nov 2021

Empieza el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata con 130 películas gratuitas en distintas salas de La Plata

El Fesaalp se desarrollará desde este sábado, durante toda la semana.


TAGS: FESAALP, LA PLATA

La 16ta. edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (Fesaalp) se llevará a cabo, de manera tanto presencial como virtual y gratuita, entre este sábado y el 4 de diciembre, con la proyección de 130 películas en los cines Select y Ecoselect, en la Estación Provincial, la Bicicletería y el Espacio para la Memoria Ex Comisaría 5ta. de la capital bonaerense.

Todas las funciones son gratuitas. Las entradas se retiran por las Sedes de cada película, según consta en la programaciónmedia hora antes de cada función.

Uno de sus organizadores, Federico Ambrosis, explicó que "el Fesaalp es un Festival que promueve el cine latinoamericano, nacional y sobre todo el regional" y añadió que "está edición tiene un formato híbrido, con las vuelta a la presencialidad y a las salas y, por otro lado, el sostén del espacio online para que pueda verse en todo el país".

Es que, además de poder asistirse a las proyecciones en sala, se podrá acceder y disfrutar de gran parte de la programación de la muestra por la Plataforma Octubre TV, mientras que en el canal de YouTube del Fesaalp se llevarán adelante las conferencias y charlas con los realizadores.

Este año, el ciclo incluye las Competencias Oficiales de Largometrajes y Cortometrajes de Latinoamérica, Competencia de Largometrajes de la Argentina, La Plata Filma Largometrajes, La Plata Filma Cortometrajes y Aullidos.

Además, se destacan la Retrospectiva a Tomás Lipgot, la muestra de Memorias de la Escuela de Cine, y las secciones paralelas Cine x Mostras y Cine y Derechos Humanos.

"Hacer un Festival de cine en tiempos de pandemia y streaming es un doble desafío. En primer lugar porque buscamos que el público retorne a la salas y se sienta seguro. Mirar una película en pantalla grande, y poder charlar con les realizadores y compartir momentos es el corazón de nuestros eventos", apuntó Ambrosis.

El organizador aseguró que, por otro lado, se busca "difundir el cine independiente, que el público tenga acceso a historias locales" ya que "es muy difícil ver cine latino independiente en salas comerciales o plataformas" y que por eso desde el Fesaalp programaron "130 películas, entre largos y cortos, todo con acceso gratuito".

"Está edición está dedicada a la historia del cine platense, donde vamos a poder ver cortometrajes de realizadoras mujeres de la vieja escuela de cine, que fueron invisibilizadas por mucho tiempo", indicó luego.

Ambrosis agregó que "a partir de un trabajo de recuperación y restauración del MAP - Movimiento Audiovisual Platense, se van a disfrutar de seis cortometrajes y una charla con alguna de las realizadoras".

"La carrera de cine de la ciudad fue la primera carrera pública de Latinoamérica y la última dictadura cívico-militar la declaró extinguida y la cerró, por su cine militante y comprometido", planteó.

El reencuentro con sus testimonios, recuerdos y memorias apunta a recomponer un fragmento de la historia para que nuevas generaciones tengan presente sus miradas. 

Se proyectarán los cortometrajes: "Bienamémonos" (1971) de Silvia Verga; "La Ratonera" (1971), de Alfredo Oroz; "TP Muñeca de trapo" (1967) e "Inés" (1968), de Susana de Cristófano.

La Competencia Oficial Latinoamericana de Largometrajes está integrada por 14 filmes: "1991" (Guatemala), "La bitácora del sur" (Chile), "Matar a Pinochet" (Chile), "Carmen Vidal, mujer detective" (Uruguay), "La mami" (México/España), "Nidal" (Chile), y "El film justifica los medios" (Colombia).

También por "La muerte de un perro" (Uruguay), "O Amor Dentro da Câmera" (Brasil), "Objetos Rebeldes" (Costa Rica/Colombia), "Como el cielo después de llover" (Colombia/Argentina), "Esquí" (Argentina/Brasil), "Balada para niños muertos" (Colombia) y "Guiexhuba" (México).

En tanto, la Competencia Oficial Latinoamericana de Cortometrajes contará con 50 producciones con seis categorías distintas: ficción, documental, animación, género fantástico, videoclip y videominuto.

A la vez, la Competencia Oficial Largometrajes Argentina está compuesta por 11 películas: "Los visionadores" (foto portada nota), de Néstor Frenkel; "Bajo la corteza", de Martín Heredia Troncoso; "Bandido" de Luciano Juncos; "Como el viento", de Raquel Ruiz; "El ritual del alcaucil", de Ximena González; "Ese fin de semana", de Mara Pescio; "Retiros (in)voluntarios", de Sandra Gugliotta; "El apego", de Valentín Javier Diment; "Las motitos", de Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal; "Intra", de Pablo Rabe y Gabriel Drah; y "La casa de los conejos", de Valeria Selinger.

Con una gran variedad de producciones y una sección dividida en cortometrajes y largometrajes, La Plata se afianza como un gran polo de producción del cine independiente. En largos hay nueve cintas en competencia y en el rubro de cortos son 18 obras en las categorías de ficción, documental, animación, videoensayo y videoclip.

Además de la sección Aullidos, para cine de género fantástico y terror del continente, también se verá una retrospectiva dedicada al director Tomás Lipgot conformada por su "Trilogía de la Libertad" de documentales: "Fortalezas" (2010), "Moacir" (2011), "Moacir III" (2017).

También se presenta "Moacir y yo" (2021), la última película en torno a la figura del músico brasileño Moacir Dos Santos y las personas en instituciones de encierro.

Finalmente, se presentará Cine x Mostras con películas que tienen en común la construcción de voces e imágenes que habilitan la creación de otros mundos posibles más allá de las restricciones que imponen la cisheteronorma, la blanquitud y la clase social. Tres películas integran la sección: "Umbral" (Brasil), "Gordo Puto, Amén" (Argentina) y "El laberinto de las lunas" (Argentina).
 
En la necesaria y tradicional sección del festival Cine y Derechos Humanos, se podrá ver: "El largo viaje de Alejandro Bordón", (Argentina) y "Operación Camanducaia" (Brasil).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias