jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Política | 27 nov 2021

Sbatella: "Hay que frenar los intereses de quienes fugan la plata y crecen a partir de las prebendas del Estado"

El economista dialogó con Radio Provincia


El economista de La Plata y ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, opinó que "hay que frenar los intereses de quienes fugan la plata y crecen a partir de las prebendas del Estado", en diálogo con el programa Pueblo de Radio Provincia. 

Durante la entrevista, el dirigente político aseguró que “en todas las épocas siempre estuvo la brecha que hoy llaman grieta. En Argentina es casi natural”, y deslizó que "en la derecha anida la muerte porque las veces que actuaron contra los gobiernos populares no fue pacífica y ese es un riesgo continuo”.

“Yo trato de explicar que los procesos populares son desconexiones que intentan los pueblos de una fuerza globalizadora capitalista que no puede dejar de funcionar con la concentración económica”, indicó Sbatella.

“La contradicción histórica de que exportamos lo que comemos generó un modelo de país con dos tercios afuera de ese centro que vivía a la par de las elites del mundo”, añadió el economista e integrante de Soberanxs, un espacio dentro del Frente de Todos que comparte con Amado Boudou, Alicia Castro y Gabriel Mariotto, entre otros.

“Ese modelo fue derrotado con el peronismo e integra un modelo que incluye la industrialización que a su vez fue derrocado con el golpe del 76”, manifestó Sbatella.

"Los empresarios que dominan la Argentina no ponen un peso de lo que ganaron antes cuando se expandieron con los beneficios impositivos y créditos subsidiados que pone el Estado. Esa estructura empresarial agroexportadora fuga la plata y sigue financiándose con las prebendas de los gobiernos que le son afines”, denunció el economista. 

Sobre la creación de Soberanxs, el dirigente aseguró que están intentando enfrentar "desde el apoyo al gobierno" las discusiones ideológicas que tienen efectos inmediatos.

"El grupo existe porque notamos que siempre, dentro del frente popular, hay distintas posiciones y vemos que en algunas decisiones que se han tomado o se dejan de tomar no está representada toda la historia del peronismo y los logros que hubo”, aseguró el ex titular de la UIF. 

“El peronismo con Perón llegó a tener el manejo de la prensa entendiendo que monopolio de la opinión pública es uno de los objetivos de las derechas globales”, enfatizó Sbatella y puntualizó que “con el tema del control de los dólares es mínima la eficacia que se tiene frente al discurso mediático".

Finalmente, el dirigente platense concluyó que “hay un control de policía del Estado que puede al menos condicionar la manipulación de la derecha pero hay que utilizarlo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias