viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 27 nov 2021

A diez años del cuádruple crimen de La Plata buscan un cambio de paradigma y que vuelva a haber jucio, pero esta vez por femicidio

Familiares y amigos de las víctimas se congregaron en Plaza Paso. Quieren que el presunto "homicida" sea juzgado por "femicida" y de esa manera reabran la causa.


Este viernes se cumplieron diez años del cuádruple crimen ocurrido en La Plata. Los femicidios fueron perpetrados en la noche del 26 de septiembre de 2011 en un departamento ubicado en la calle 28 entre 41 y 42 . Allí  vivían Susana De Bárttole (63), su hija Bárbara Santos (29) y la hija de ésta Micaela Galle (11).

Según la investigación, esa noche las mujeres fueron apuñaladas y asesinadas junto a Marisol Pereyra (35), amiga de Susana, que había llegado a saludarla y fue recibida por el asesino, que la hizo pasar y una vez adentro la mató.

El múltiple femicidio comenzó a develarse en la mañana del 27 de noviembre, cuando la policía fue alertada por un vecino que observó huellas de sangre en el pasillo común que conducía al departamento donde vivían De Bárttole, su hija y su nieta, y cuya puerta estaba entreabierta. Desde ese lugar  se veían en el interior de la vivienda más manchas de sangre.

Al cumplirse un nuevo aniversario de los femicidios, familiares y amigos de las víctimas participaron de una jornada conmemorativa junto al mural que recuerda a las víctimas en la esquina de avenida 44 y plaza Pasa, pintado en 2012.

“Este es nuestro lugar de lucha”, señaló a Info Blanco Sobre Negro Lorena Galle, tía de Micaela.

La entrevistada aseguró que para las familias de las víctimas y "para todo el movimiento feminista" el “Karateca” Martínez fue el autor material e intelectual de las cuatro muertes.

“El perejíl fue la 'Hiena' Quiroga,  que está preso desde el 2014 cuando fue juzgado por los jueces (Andrés) Vitale, (Ernesto) Domenech y (Santiago) Paolini, que dejaron en libertad a Martínez sin decir cuál fue el móvil de las cuatro muertes”, agregó.

 

 

“Sabemos lo que es luchar contra una Justicia patriarcal y misógina que odia a las mujeres”, expresó la tía de Micaela,  y recordó que esta semana estuvo con los padres de Lucía Pérez en “un evento muy importante, porque se pudo sacar a los jueces que dictaron ese fallo totalmente nefasto cuando fue el juicio”.

“Como siempre, estamos diciéndole a la Justicia que los familiares y todo el movimiento feminista no vamos a bajar los brazos nunca y vamos a ir contra ellos, porque son los que otra vez nos vuelven a matar”, añadió Galle.

 

 

Luego pidió a los funcionarios judiciales “que tengan cuidado y que empiecen a dictar fallos con perspectiva de género" y señaló "Hemos escuchado barbaridades, imaginate que en el caso de Lucía condenaron a sus femicidas sólo por tener estupefacientes”.

En relación a la posibilidad de que se vuelva a abrir la causa por el cuádruple crimen, Galle señaló que está analizando la posibilidad de ser querellante “para iniciar otro juicio, porque el Karateca ya fue enjuiciado por homicidio pero no por femicidio,  ya que no existía esa figura penal”.

“El `Karateca´ está viviendo en Berisso y sigue manteniendo su trabajo,  pero hay que destacar que la sociedad, por la lucha que venimos llevando hace diez años, sabe quién es verdaderamente. No puede caminar por la calle tranquilo porque toda la sociedad sabe que él mató a cuatro mujeres”, aseguró la tía de Micaela.

 

 

 

“El colectivo feminista siempre estuvo y además ahora integro el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual bonaerense donde tengo total apoyo de laa autoridades, y estamos haciendo todo lo posible para revertir este caso y tantos otros que han quedado impunes”, comentó Galle.

“Esta jornada que armamos es una forma el pedido de justicia siempre esté latente”, indicó la tía de Micaela, en un homenaje donde también estuvieron, ente otras,  Marta Ramallo, la mamá de Johana Ramallo; Florencia, la mamá de Claudia Salgán y Patricia Godoy, la mamá de Maria Eugenia Bunter.

“Somos muchos los familiares de víctimas que nos estamos apoyando unos a otros. Estuvimos dias atrás en el juicio por el crimen de Araceli Fulles donde le dieron perpetua a los cuatro femicidas implicados. Es una rebelión que no termina”, aseguró Lorena.

“Nuestros ojos están puestos en la Justicia y eso hizo ruido, movimos un hormiguero importante y no están durmiendo tranquilos pese a todos los fallos patriarcales y misóginos que hacen”, concluyó la tía de Micaela.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias