domingo 16 de enero de 2022 - Edición Nº 29.188

Cultura | 3 dic 2021

Con un trazado que incluye murales, música y literatura, se puede recorrer un circuito para descubrir cosas nuevas sobre la vida y la obra de Julio Cortázar

“Camino Cortázar”


La magia de Julio Cortázar y sus palabras atraviesan las calles de la localidad bonaerense donde vivió su infancia, Banfield. Allí se puede conocer un circuito para descubrir cosas nuevas sobre la vida y la obra del autor de “Rayuela", a través de un trazado que incluye murales, música y literatura.

Los visitantes podrán recorrer “Camino Cortázar” -IG: @caminocortazar- de tres maneras.

- La autónoma, que se puede realizar en cualquier momento a partir de contenido online o por la señalética propia del itinerario.

- La guiada interactiva, que se lleva a cabo en días y horarios específicos con el acompañamiento explicativo de un guía.

- Los eventos especiales, que son jornadas artísticas y turísticas que se desarrollan alrededor de una fecha significativa relacionada con el novelista.

 

 

El itinerario se bifurca en Camino Rayuela, recorrido que abarca la zona oeste de Banfield y viaja por la infancia del escritor a través de murales, propuestas lúdicas y literarias, y en Camino Hormiga, trayecto que se despliega por el sector este de la localidad y se sumerge en su literatura fantástica plasmada en murales y representada en personajes y objetos del universo cortazariano.

La propuesta busca acercar a lomenses y turistas la vida de este exponente del realismo mágico latinoamericano. Detrás de ella hay un equipo transdisciplinario que incluye a artistas, docentes y estudiantes locales.

El circuito fue impulsado por Ailén Torres, técnica en Turismo; la “Protocosa”, gestora cultural integrada por Julián Riveros y Ezequiel Morante; por el colectivo lúdico “Saltó la ficha”, encargado del diseño de juegos y del asesoramiento en recreación y tiempo, y “Clandestino”, agrupación literaria, a cargo de Sylvia Bonfligio, quien desde 2014 homenajea al escritor.

En el proyecto Morante puso a disposición sus saberes, su tiempo  y también su corazón capturado por el autor de “Bestiario”.

“Siempre agradecí que me hayan recomendado leer a Julio para adentrarme en el universo del realismo mágico, me dio herramientas para interpretar la realidad desde otras perspectivas. Ojalá este circuito turístico haga que cada vez más gente lo conozca y lea su obra”, afirmó.

Por su parte, Sylvia Bonfiglio, coordinadora del colectivo literario, expresó: "Andar con los pies de Cortázar. Recorrer su caminito de hormigas hasta la escuela, pisar las mismas veredas. ¿Qué más se puede pedir en Banfield? Bueno, claro, ¡sí! Levantar la vista para contar las nubes, que es la mejor manera de volver a la tierra. Su rayuela nunca se acaba, es infinita”.

Cortázar también está en las paredes de Banfield. Entre 2004 y 2005 los restauradores Mario Veroi y Rubén Soriente pusieron en valor los murales inspirados en "Historias de Cronopios y de Famas", la "Continuidad de los parques", "Axolotl”,  “El beso” y  “Rayuela”.

Según informaron desde el municipio de Lomas de Zamora, el recorrido propone una experiencia inclusiva, lúdica y adaptada para que las personas con discapacidad  puedan conocer el mundo del escritor.

Para conocer más información se puede visitar buenosaires.tur.ar.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias