miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 4 dic 2021

La CIC participará del rediseño y control de calidad de los kits del Plan QUNITA en su versión bonaerense

Se implementará en talleres de cuatro unidades penitenciarias provinciales


La Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires participará del rediseño y control de calidad de los kits del Plan QUNITA en su versión bonaerense.

El proyecto se implementará en talleres de cuatro unidades penitenciarias provinciales donde se capacitará a las personas en contexto de encierro que luego se encargarán de producir los moisés y ajuares para madres y bebés de hospitales públicos de la provincia.

 

 

La tarea la llevarán a cabo cuatro centros de investigación del organismo científico a partir de una convocatoria de los ministerios de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, de Salud y de Justicia y Derechos Humanos de la provincia. 

“Se trata de un excelente ejemplo de articulación de las actividades tecnocientíficas de la Comisión en función de los requerimientos de los ministerios provinciales”, afirmó el presidente de la CIC Carlos Naón.

Esta semana, autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de la CIC recorrieron uno los talleres, depósitos y aulas de capacitación localizadas en la Unidad Penitenciaria N° 1 de Lisandro Olmos.

 

 

Allí, en un espacio de 7000m2, funcionará el taller de confección de prendas y se alojan las máquinas de producción de carpintería y pintura. Para esto ya se adquirieron fresadoras de CNC y un túnel de pintura, entre otras maquinarias.

La finalidad es generar polos productivos que estarán conformados por unidades penitenciarias que complementen a la Unidad 1 con la producción textil.

Estas serán:  la Unidad 8 de de mujeres, ubicada en Los Hornos; la Unidad 47 de San Martín, que cuenta con régimen abierto y la Unidad 32 de Florencio Varela en la que se busca incluir a personas trans que están alojadas en esa Unidad. En total, esperan que trabajen 350 personas privadas de la libertad.

El proyecto apunta a la generación de condiciones para la inclusión laboral en cuestiones textiles, de madera y pintura de las personas privadas de la libertad e impactar en la inclusión sociolaboral cuando recuperan la libertad. 

 

Control de calidad y conocimiento aplicado

 

Específicamente, la CIC trabajará en el rediseño, control de calidad, y nuevos materiales que conformarán el kit. El proyecto prevé, entre otras cosas, adecuar el kit QUNITA con controles de calidad y recomendaciones de producción para el moisés de madera.

Los ensayos de pintura se realizarán en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT, CIC-UNLP-CONICET); en el Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT, CIC) se harán ensayos de resistencia de materiales.

En el Centro de Metrología y Calidad (CEMECA, CIC) se harán los controles dimensionales y de peso. En tanto, en el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Diseño Industrial (CDI, CIC) se harán los modelos del nuevo kit. También se rediseñarán los pañales, apósitos menstruales y mamarios de modo tal que puedan ser reutilizados.

“Para esto tendremos que hacer una nueva planimetría y la moldería. Ya estamos ensayando telas y nuevos materiales con nuestros técnicos”, explicó y, finalmente, señaló que “se trabaja en una versión de mochila que reemplazará al bolso del proyecto original”, afirmó el director provincial de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la CIC Roberto de Rose. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias