martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 8 dic 2021

La Cancillería le propuso al Reino Unido dos vuelos humanitarios para transportar residentes de las Malvinas que necesiten viajar

Los vuelos se llevarían a cabo en los meses de diciembre y enero


La Cancillería Argentina le propuso la semana pasada al Reino Unido la realización de dos vuelos humanitarios a los efectos de transportar residentes que necesiten viajar a otros destinos para atender trámites personales o visitar a sus familiares. 

Los vuelos se llevarían a cabo en los meses de diciembre y enero desde el territorio continental argentino hasta las Islas Malvinas con aviones de Aerolíneas Argentinas. Por el momento el gobierno británico no respondió a la propuesta. 

Dicha iniciativa fue elaboradas y consensuada por el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las islas Malvinas Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

Fuentes del palacio San Martín indicaron que la intención es “transportar residentes en las Islas Malvinas que necesiten viajar a otros destinos para atender trámites personales o visitar a sus familiares”.

Vale recordar que, como consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus, los vuelos comerciales regulares a Islas Malvinas se encuentran suspendidos desde marzo de 2020.

Según fuentes de la Cancillería, la propuesta busca superar las consecuencias producidas por la pandemia y  “estimular un contexto de mayor confianza con los habitantes de las Islas en el marco de lo establecido por la Constitución Nacional en la Disposición Transitoria Primera en lo referido al respeto de su modo de vida”.

Además, el Poder Ejecutivo Nacional promueve “un proyecto de ley para establecer un programa de formación continua y obligatoria en la Cuestión Malvinas destinado a todas las personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado”.

El Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, creado por Ley Nacional 27.558, que fue aprobada por unanimidad por el Congreso de la Nación, tiene como mandato colaborar en la elaboración del sustento de la posición argentina en la disputa de soberanía en sus aspectos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos.

El Consejo está conformado por diputados y senadores Nacionales de las principales fuerzas políticas con representación parlamentaria, por especialistas en derecho internacional, académicos, ex combatientes y autoridades de la provincia de Tierra del Fuego.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias