jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 8 dic 2021

Se oponen a la búsqueda de petróleo en las cercanías de Mar del Plata e hicieron una colorida protesta en Playa Grande

La Asociación de Surf Argentina, Surfrider Argentina y Greenpeace


La Asociación de Surf Argentina, Surfrider Argentina y Greenpeace se acercaron hoy a Playa Grande, el  popular balneario de  Mar del Plata, con una imitación de una torre petrolera demás de 4 metros de altura.

 

 

Fue realizada por el artista local Adrian Mas Reyes, y estuvo  acompañada con el mensaje “Mar Argentino Sin Petróleo. #JusticiaClimáticaYA”. 

La protesta fue en rechazo a los proyectos offshore que podrían desarrollarse frente a las costas de Mar del Plata.  

 

 

En mayo de este año, la empresa Equinor presentó un “Aviso de proyecto” para la perforación del bloque CAN 100, que cuenta con una superficie igual a 75 veces la ciudad de Buenos Aires.

"Está en manos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación rechazar estos proyectos", manifestaron las organizaciones. 

 

 

Hasta que no se rechace ese pedido , "siempre existe el riesgo latente de que las petroleras avancen sobre el Mar Argentino", sostuvieron las organizaciones.

“Persistiremos por todas las vías necesarias, exigiendo que estos proyectos se rechacen y continuaremos exponiendo públicamente los peligros que implican”, agregaron.

 

 

Por su parte, el Ministerio de Ambiente confirmó que además del proyecto de Equinor para realizar exploración sísmica frente a las costas de la provincia de Buenos Aires, existen otras 14 solicitudes en curso para realizar exploración sísmica y perforaciones exploratorias en bloques otorgados en la ronda 1 de licitaciones realizada en 2019, bloques adjudicados anteriormente e incluso sobre bloques que quedaron desiertos de esta primera ronda. 

Según las organizaciones, "desarrollar nuevos proyectos petroleros no contribuirá a que Argentina cumpla con sus compromisos climáticos".

 

 

El miedo a los derrames

"Tenemos que considerar el peligro que un potencial derrame podría ocasionar en el mar y su biodiversidad como en las economías regionales”, agregaron.

Según un estudio de la Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Buenos Aires (UNICEN), considerando los escenarios de producción para los proyectos offshore argentinos, existen 100% de probabilidades de que se produzcan derrames.

Ese análisis de la UNICEN contempla incluso derrames de grandes cantidades, mayores a 1.000 barriles.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias