martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 8 dic 2021

Convocan a realizar la Carrera Espiritual y Ancestral Warachikuy, una ceremonia de iniciación masculina en la cultura andina

Una iniciativa de la Academia Mayor de la Lengua Quechua. Tendrá lugar el próximo domingo


Quienes organizan el Warachikuy explicaron que la cermonia es la forma en que, desde la antigüedad y a lo largo de todo el Tawantinsuyu, los hombres jóvenes entre 18 y 21 años "marcaban su paso a la adultez al asumir sus compromisos de servicio para la comunidad".

"Desde hace más de 20 años buscamos recuperar nuestra identidad manteniendo viva nuestra carrera ancestral y milenaria, cooperativa y no competitiva. Luego de la cual, nuestros hombres preparados  -Chaskikuna- recibirán sus nombres originarios en Ceremonia", señalaron desde la Academia Mayor de la Lengua Quechua filial Berisso.

 

 

 



"En nuestro recorrido de más de 70 km, desde La Plata hasta la Ciudad de Buenos Aires, portamos las Waras sagradas de nuestras autoridades originaras, nuestras Wiphalas y, representada en las  plumas del Kunturi y el Águila, la unión del Awya Yala", agregaron.

Luego explicaron que "al vivenciar esta ceremonia – los hermanos corriendo y las hermanas apoyando a los corredores- en forma comunitaria, sin competencia y en reciprocidad armónica", reafirman "la dignidad de las enseñanzas" que les legaron sus "Mayores".

Y concluyeron: "Agradecemos a todos los hermanos y hermanas que año a año nos acompañan en esta Carrera Espiritual y Ancestral de Warachikuy.¡Que nos vean, a los hijos e hijas de INTI TAYTA y PACHA MAMAY, lograr llegar juntos!".

 

Lugares de encuentro: 


- Ceremonia de Inicio  /  La Plata – 6:30 am – Monumento al aborigen – Parque Saavedra, entre 13 y 65.
- Ceremonia de Cierre /  CABA – 18:00 pm – Monumento al Malón de la Paz, Parque los Andes – Chacarita.

Consultas: https://www.facebook.com/lenguaquechualaplata /  +541135815326

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias