jueves 27 de enero de 2022 - Edición Nº 29.188

Información General | 27 dic 2021

Destinarán 30 millones de pesos a proyectos científicos con el objetivo de solucionar problemáticas de la región

Entre ellas se destaca una iniciativa para remover cianobacterias


El CONICET, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) seleccionaron nueve iniciativas presentadas en el marco de la convocatoria de Proyectos de Investigación Orientada (PIO) 2021-2023 lanzada en diciembre pasado. Recibirán un monto cercano a los 30 millones de pesos.

Se trata de una propuesta para promover proyectos bianuales de investigación orientados a temas prioritarios que puedan dar respuesta a problemáticas sociales y productivas de alcance regional, particularmente en temáticas enmarcadas en los ejes alimentos y calidad de vida; energías y ambiente: demandas actuales, transición energética y sostenibilidad; demandas sociales; y salud y contexto sanitario.

Al respecto, la directora del CONICET La Plata Gloria Chicote expresó que se presentaron 48 proyectos y destacó que la comisión de evaluación de carácter interdisciplinario "tuvo especial consideración sobre su alcance territorial y la integración interinstitucional de los equipos, entre otros estándares de factibilidad".

 

 

Los proyectos seleccionados son los siguientes:

-Hacia la detección "en el punto de atención" de biomarcadores serológicos de enfermedad de Chagas y Dengue, de Cecilia Chaín, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP).

-Proyecto de monitoreo, remediación y restauración del impacto antropogénico de la cuenca del arroyo Las Conchitas, como ejemplo modelo para su posible escalado a otras cuencas hidrográficas, de Fernanda Gaspari, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF, UNLP).

-Justicia territorial, lazos sociales y praxis transformando diálogos de saberes en diálogos de haceres: hábitat, educación, salud y trabajo entre la pandemia y la pospandemia. Investigación-acción-participativa en barrios populares de La Plata y Florencio Varela, de Horacio Bozzano, investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP).

-Plagas hortícolas: manejo agroecológico basado en la biodiversidad vegetal para el control biológico por conservación de enemigos naturales nativos o establecidos, de Nancy Greco, del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA).

-Caracterización y dinámica territorial de condiciones crónicas de enfermedades prevalentes en poblaciones vulnerables en contexto post pandemia, de Guido Mastrantonio Garrido, investigador del CONICET en la Facultad de Ciencias Exactas (FCEx, UNLP).

-Alternativas tecnológicas ecocompatibles para remover cianobacterias y cianotoxina en el Rio de La Plata, de Leda Giannuzzi, investigadora del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET-UNLP-CICPBA).

-Aprovechamiento de levaduras residuales de la industria cervecera: extracción de beta glucanos con actividad inmunomodulatoria y prebiótica, de Micaela Medrano, investigadora del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET-UNLP-CICPBA).

-Desigualdades de género en el mundo del trabajo: aportes a la formación sindical para la construcción de espacios laborales con equidad en la Provincia de Buenos Aires, de Graciela Queirolo, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP).

-La sustentabilidad de los circuitos alternativos de comercialización (CAC) de la agricultura familiar organizada, de Matías García, de la UNAJ.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias