jueves 20 de enero de 2022 - Edición Nº 29.188

Política | 29 dic 2021

La Legislatura sancionó una ley que amplía la estructura de la Defensoría del Pueblo y renovó los mandatos de Lorenzino y Martello

Sumaron seis nuevos adjuntos


La ley aprobada en Diputados y más tarde en el Senado fue presentada por el legislador Mariano Cascallares y establece que el defensor del Pueblo tendrá dos defensores adjuntos generales y cinco defensores adjuntos.

Los adjuntos serán de derechos humanos y usuarios de servicios de salud, de derechos sociales, de servicios públicos y obras públicas, de medio ambiente y asociaciones civiles y de relaciones institucionales.

De esa manera fue renovado el mandato de Guido Lorenzino al frente del organismo. Además,  el actual defensor adjunto general seguirásiendo Walter Martello; Eduardo “Cholo” Ancona permanecerá  en Derechos Sociales; y  designaron a Gerardo Ontivero en Servicios Públicos y a Marcelo López en Relaciones Institucionales. Quedaron vacantes un defensor adjunto general; y el defensor adjunto de derechos humanos y el de medio ambiente.

 

 

Tras las sesiones, Lorenzino expresó el “honor” que sentía por haber sido reelegido en el cargo, agradeció “el voto de confianza de la Legislatura como resultado del consenso político” y dijo que ello “renueva el compromiso de seguir trabajando a favor de la protección de los derechos las y los bonaerenses”.

Y agregó: “Nuestro objetivo será seguir haciendo crecer la Defensoría. Es un organismo relativamente nuevo que tiene que llegar a cada vez más personas, porque se trata de un espacio vital para que sus derechos sean respetados y un lugar donde puedan reclamar y ser escuchadas”.

Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto General de la Provincia tras ser reelegido para un nuevo mandato (2022-2027), expresó: “Desde de la Adjuntía General seguiremos comprometidos en la defensa y promoción de derechos, trabajando fuertemente en los temas de adicciones, niñez y adolescencia; género, turismo, transporte y educación vial. Son enormes los desafíos que nos quedan por delante”.

 

 

Además, en sus redes sociales Martello agradeció especialmente al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, por proponerlo para  cumplir funciones en la Defensoría.

También destacó el trabajo realizado por el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Rubén Eslaiman, que llevó esa propuesta al recinto, y el acompañamiento de las y los legisladores provinciales que forman parte del Frente Renovador.

El defensor del Pueblo tiene a su cargo la defensa de los derechos individuales y colectivos de los habitantes; ejerce su misión frente a los hechos u omisiones de la administración pública, fuerzas de seguridad, entes descentralizados o empresas del Estado que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario o negligente de sus funciones.

La elección del defensor del Pueblo corresponde al Poder Legislativo, es decir, es nombrado por miembros de ambas Cámaras provinciales con dos tercios de la totalidad (mayoría calificad), y permanece en el cargo por un período de cinco años, pudiendo ser reelegido para un segundo mandato.

El primer mandato de Lorenzino y del resto de las autoridades de la Defensoría se vencía el 10 de enero.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias