jueves 27 de enero de 2022 - Edición Nº 29.188

Universidad | 30 dic 2021

Alumnos de Diseño elaboraron nueve proyectos para isleños del Delta del Paraná: desde una fábrica para reciclar plásticos hasta kayaks que recogen basura

Estudian en la Universidad Austral.


La materia Diseño y Sistemas 2 (DyS 2) de la Licenciatura en Diseño de la Universidad Austral propuso a sus alumnos que desarrollen proyectos con enfoque social y sistémico, tomando como espacio de investigación e implementación el Delta del Paraná. 

El desafío consistió en investigar ese territorio para entender los problemas que afectan a los habitantes de la zona y hacer un recorte en la investigación realizada, que luego profundizaron.

 

 

Una ruta cultural de turismo alternativo

La alumna Guadalupe García Samartino, creadora de un proyecto llamado Rupá, que consiste en una ruta cultural de turismo alternativo que recorre el Delta del Paraná, guiada por isleños locales, sostiene que: “La problemática a resolver es que gran parte de las comunidades isleñas se encuentran socialmente marginadas por un devenir histórico de desigualdad de condiciones y falta de acceso a los recursos”; y agrega: “Los adultos no quieren emigrar por un fuerte apego emocional al territorio, mientras que los jóvenes tienden a emigrar hacia las zonas más urbanizadas ya que no hay esperanza de progreso en el territorio”.

La profesora Heidi Jalkh, a cargo de la materia Diseño y Sistemas 2, precisó: “A partir de enmarcar bien la problemática, se exploraron posibilidades de intervención que fomenten una transformación positiva a mediano y largo plazo en diversos campos: salud, educación, trabajo (oficios y saberes) y medio ambiente. Luego, en base a tres ejes claves (que sea factible, viable y deseable), se definieron ideas conceptuales que luego permitieran la “materialización” por medio de modelos, maquetas y prototipos para validar el diseño y desarrollo de productos, experiencias y servicios”. 

 

 

Las etapas de diseño

Hernan Fretto, el otro profesor a cargo de la materia, agregó: “El trabajo y desarrollo de diseño de cada proyecto individual fue el pilar central del proceso en general de la cursada. Todos los estudiantes trabajaron exhaustivamente pasando por todas las etapas del proceso de diseño (investigación, interpretación, ideación y prototipado) mientras recibían correcciones de los docentes, intercambio de opiniones entre ellos y presentaciones en clase de profesionales de diferentes campos del diseño”.

Luego, comenzaron la etapa de maquetado. “Aquí se comenzó un proceso de interacción donde el objetivo fue poner al frente el trabajo manual y práctico para poder empezar a ver de nuevas maneras las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que los proyectos presentaban pero que eran difíciles de percibir con propuestas teóricas y gráficas”, señaló  Iñaki Arredondo, asistente de la materia.

Finalmente, trabajaron con el mismo proceso de forma grupal para generar un sistema de soporte físico y un diseño gráfico que pudiese transmitir los logros de todo el trabajo realizado.   

 

 

Todos los trabajos

•  Un sello que certifica y beneficia a aquellas empresas que cumplan con acciones de RSE sobre limpieza y desecho de residuos responsable.

•  Espacio de desconexión equipado y diseñado para poder experimentar una interiorización con uno mismo, rodeado de la naturaleza del Delta de Paraná.

•  Una fábrica hogareña para reciclar plásticos y producir filamentos destinados a la producción artesanal con técnica del mimbre del Delta.

•  El Tesoro. Una experiencia turística personalizada con artesanos locales en la hostería La Barquita donde se aprende y se arman artesanías con mimbre.

•  Las raíces del saber hacer. Muestra inmersiva en el Museo de Arte Tigre, que propone llevar a las artesanías al grado de valor de arte.

•  Jornadas de limpieza del río y paseo en kayak generadoras de unión entre el turismo, el medioambiente y la comunidad local.

•  La fuente de luz que acompaña a los isleños cuando carecen de electricidad. Es la luz que ilumina el futuro del Delta.

•  CEI (Capacitación en Emergencia para Isleños). Un sistema de capacitación en emergencia que cuenta con un globo reutilizable para realizar prácticas de RCP en el territorio del Delta del Paraná.

•  Rupá. Una ruta cultural de turismo alternativo que recorre el Delta del Paraná desde Entre Ríos hasta Buenos Aires por diferentes paradas, guiada por isleños locales.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias