jueves 27 de enero de 2022 - Edición Nº 29.188

Información General | 4 ene 2022

Instalarán “mojones soberanos” en los barrios platense donde vivían los caídos en Malvinas

Es una iniciativa dela Municipalidad. Los mojones marcarán la distancia entre el barrio platense donde nacieron los 36 Héroes Caídos y el Cementerio Argentino de Darwin.


TAGS: LA PLATA

El municipio de La Plata presentó un proyecto para crear una comisión especial para organizar actividades que permitan el reconocimiento a los héroes platenses que participaron de la Guerra de Malvinas, que incluirá la colocación de un "mojón soberano local" que marcará la distancia entre cada barrio donde hayan nacido los caídos y el Cementerio Argentino de Darwin.

El proyecto de ordenanza plantea que la nueva Comisión sea un canal para "conmemorar, recordar, reflexionar y construir" sobre este proceso histórico "que aún se vive en La Plata, por lo que se trabajará conjuntamente con los veteranos, los familiares de los héroes de Malvinas, la sociedad civil y los actores político-institucionales que de alguna forma fueron parte de la guerra y posguerra inmediata".

En cuanto a la conformación de la Comisión, el proyecto propone que quede integrada por un representante del Ejecutivo municipal, un representante del bloque de la mayoría y otro de la minoría del Concejo Deliberante, un referente del Cema, uno del Cecim y una persona que represente a los familiares caídos en Malvinas.

"Este es un paso muy importante que queremos dar: es un merecido reconocimiento a todos los platenses que participaron en la Guerra de Malvinas y que son héroes de nuestra ciudad. A partir de esta Comisión vamos a impulsar numerosas políticas de memoria que nos permitan homenajear a esos héroes como es debido y no olvidar nunca lo que nos pasó como país", valoró el Secretario de Coordinación municipal, Oscar Negrelli.

El proyecto insta a implementar políticas públicas y acciones concretas de homenaje estatal para honrar, escuchar, visibilizar, reconstruir, fortalecer, edificar y proyectar en múltiples espacios y escenarios locales tanto el rol de los actores de la Guerra, como así también ahondar en los familiares de los ex combatientes, el papel clave de los medios de comunicación, de las instituciones deportivas, y de los espacios que brindaron las universidades de la ciudad.

Conjuntamente, el propósito de formar esta comisión también será revalorizar y visibilizar los espacios públicos de La Plata vinculados de forma directa o indirecta con el conflicto de 1982 como con la posguerra. La Plaza Malvinas Argentinas, el Distrito Militar, el Comando de la X Brigada de Infantería y los múltiples escenarios donde lo acontecido hace 40 años está presente en nuestro partido, tanto en los diferentes barrios, clubes, plazas, calles e instituciones, serán objeto y objetivo central de esas acciones.

Bajo ese concepto, una de las acciones que se proyectan realizar desde la Comisión es la creación de un "mojón soberano local", que marque la distancia entre el barrio o la localidad platense donde hayan nacido los 36 Héroes Caídos y el Cementerio Argentino de Darwin en la Isla Soledad, que es el eje soberano constituido en las islas como consecuencia de la guerra, se explicó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias