jueves 20 de enero de 2022 - Edición Nº 29.188

Información General | 4 ene 2022

Este martes el planeta recibe la máxima intensidad de radiación al ubicarse en el punto de la órbita más cercano al Sol

El perihelio


 

 

Johannes Kepler, astrónomo y matemático alemán, estableció las famosas “Leyes de Kepler”, lo que hoy en día se utiliza para poder predecir el movimiento de los planetas alrededor de sus estrellas, calculando las diferentes velocidades que puede presentar a medida que se aleja o acerca en su órbita elíptica. Cuanto más cerca del Sol nos ubiquemos, más rápida es la velocidad de traslación, por el contrario, cuanto más lejos nos encontremos, más lento nos desplazaremos.

Nuestro planeta gira alrededor del Sol, describiendo una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros, a una velocidad media de 107.280 kilómetros por hora, lo que supone recorrer el total de la distancia en 365 días y casi 6 horas, de esto deriva que cada cuatro años se cuente uno bisiesto.

 

Perihelio y Afelio

Este martes 4 de enero, concretamente a las 03:52 hora local argentina, la Tierra pasa por su punto más próximo al Sol, llamado perihelio, acortando la distancia a nuestra estrella a unos 147 millones de kilómetros. A su vez, su velocidad de traslación se acelera hasta alcanzar los 110.700 kilómetros por hora, unos 3.000 km/h por encima del promedio.

En contraposición, el 4 de julio, nuestro planeta alcanzará el afelio, la distancia más lejana al Sol, ubicándose a una distancia de 152 millones de kilómetros, unos 5 millones de kilómetros más alejado que durante el perihelio. La velocidad de traslación será unos 7.000 kilómetros por hora menos que la actual, alcanzando unos 103.536 kilómetros por hora.

 

¿La temperatura cambia si nos acercamos al Sol?

Los efectos del perihelio sobre la vida en la Tierra son mínimos y las principales variables meteorológicas no cambian por esta situación, de hecho, se deben a las estaciones del año, provocadas por la inclinación de 23.5º en el eje de rotación terrestre.

Lo que si es correcto mencionar es que aumenta la intensidad de la radiación solar, en concreto la Tierra recibe un 6,8% más insolación en perihelio que en afelio. Otro de los aspectos que se destaca es el tamaño aparente de nuestra estrella, ya que al estar más cerca, se lo observaría un poco más grande que en el momento del afelio, pero este fenómeno es imperceptible a siempre vista.

Fuente: Meteored

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias