viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Política | 4 ene 2022

La crisis del "Gestapo Gate" no se detiene  y ahora el Frente de Todos iría por la destitución de Conte Grand

Necesitaría del voto de algunos senadores de Juntos


La crisis del "Gestapo Gate" no para de traerle dolores de cabeza a la ex Gobernadora María Eugenia Vidal y a su círculo de mayor confianza.

El video donde se lo ve al ex ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas deseando una "Gestapo" para terminar con los gremialistas bonaerenses terminó en la imputación judicial al ex funcionario de Vidal y en una posible destitución del procurador general Julio Conte Grand.

Vale destacar que la avanzada de Vidal contra las reelecciones de los Intendentes y legisladores provinciales también es un foco de tensión, de la que pareciera querer aprovecharse el Frente de Todos. 

El oficialismo bonaerense buscará destituir a Conte Grand y para lograrlo necesita los dos tercios de los votos en el Senado, algo en lo que podrían ayudar los legisladores que entraron con Facundo Manes, de los que la mayoría son radicales.

Una de las primeras en pedir la renuncia del Procurador fue la senadora provincial Teresa García, uno de los alfiles de Kicillof en la Cámara Alta, que señaló el pasado 27 de diciembre en su cuenta de Twitter: "Su continuidad al frente de la Procuración General de la Provincia compromete seriamente la confianza en las instituciones públicas y en el poder judicial. Haga su aporte y de un paso al costado".

 

 

Para destituirlo se necesitan los dos tercios del Senado bonaerense y es ahí donde se menciona la posibilidad de que los que entraron por la lista de Facundo Manes puedan "ayudar" al Frente de Todos,

El espacio radical que lideró Facundo Manes tiene 10 senadores, pero con origen radical son seis y el resto son aliados del peronismo. Allí están Joaquín de la Torre y Claudia Rucci, que conforman una misma línea; Marcelo Daletto, que responde a Emilio Monzó; y Lorena Mandagarán, una referente del sur de la provincia que responde a Margarita Stolbizer. 

El oficialismo tiene 23 bancas propias y necesita 31 senadores. Por el momento no llegaría pero quizás lo haga con alguna ayuda opositora, que podría venir del radicalismo, del peronismo e incluso de algunos del PRO, ya que Juntos quedó partido tras la votación de fines de diciembre en el que se modificó la ley que pone límites a la reelección de intendentes.

En principio, Conte Grand ya perdió el apoyo del Fiscal General de La Rioja Javier Vallejos, que dejó en claro que “una cosa es defender la institución judicial y otra a una persona con muchas denuncias”.

De todas formas recibió el respaldo del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal ante las críticas de la senadora nacional Juliana Di Tullio por su vinculación en la llamada “Gestapo” bonaerense, que había señalado en la última sesión de la Cámara Alta que "hay que llenarlo de juicios políticos" y que era "un delincuente".

"Las expresiones desmedidas e injuriantes que se profirieran en dicha esfera, aún cuando se pretenden amparadas por la garantía de inmunidad de opinión de la que puedan gozar los legisladores, lesionan en modo directo el normal funcionamiento de las instituciones y constituyen una afectación de la sana convivencia institucional y el respeto por la división de poderes", manifestaron el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias