jueves 27 de enero de 2022 - Edición Nº 29.188

Información General | 10 ene 2022

Ante la ola de calor más de 400 agentes municipales brindarán asistencia en distintos sectores de La Plata

Se esperan temperaturas de 40º para esta semana


Ante las altas temperaturas que se protostican para esta semana, el municipio de La Plata desplegó cerca de 400 agentes municipales que brindarán asistencia en la vía pública. Además, se instalaron puntos de hidratación en zonas de concentración y distribuyen agua en los barrios. 

A partir de este lunes iniciará un evento de ola de calor extremo que se extenderá toda la semana, con valores de temperaturas que podrían alcanzar los 40°C.

Por tal motivo, este lunes comenzó a regir el Nivel de Atención del Riesgo ‘Amarillo’; mientras que desde mañana se elevará el alerta naranja. 

Del operativo participarán la Cruz Roja y el Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA). Al respecto, el secretario de Gobierno y titular del Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM), Marcelo Leguizamón, expresó que "hay operativos dispuestos a través de las áreas de Protección Civil y del SAME, principalmente en el Parque Saavedra y en el Ecológico, donde se realizan testeos de COVID. Allí se establecieron puestos de hidratación para los vecinos que esperan en la cola”. “Además, se están asistiendo con camiones cisternas a los distintos barrios platenses”, agregó el funcionario. 

Como medida preventiva, también se solicitó a las entidades bancarias -sean públicas o privadas-, que instalen en sus sucursales puntos de hidratación para que la población que acuda pueda refrescarse a fin de evitar golpes de calor, mientras que se hizo lo propio con los paseos comerciales donde a partir del martes el municipio colocará puntos de hidratación para la ciudadanía. A su vez, se les solicitó que evalúen ampliar los horarios de atención al público para evitar la concentración de gente de 10 a 18 horas.

“Una de las principales medidas de prevención es no exponerse al sol entre las 10 y las 18 horas. Es necesaria la hidratación continua, sobre todo en adultos mayores por más que no tengan sed. También darnos duchas con agua fresca. Para aquellas personas que deban exponerse, utilizar ropa clara y holgada y es muy importante utilizar protección solar y sombrero” recomendó el secretario de Salud local Enrique Rifourcat.

De este modo, se pidió poner el aire en 24°C y únicamente en los horarios de mayor calor; usar el ventilador, ya que consume 10 veces menos de energía que el aire acondicionado; apagar las luces en ambientes que no se están utilizando; y desconectar electrodomésticos o cargadores mientras no se usen. 

Se solicitó evitar el consumo innecesario o excesivo de agua y se pidió no utilizar el agua potable para riego ni para lavar el auto con manguera, ya que ese uso intensivo provoca que otros vecinos padezcan baja presión o directamente, se queden sin agua en sus domicilios.

Se informó que en situaciones de emergencias los vecinos pueden comunicarse al 911 y al 103 de Protección Civil. En tanto que, en casos de reclamos o pedidos, permanece en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública deben llamar el 107 del SAME La Plata.

Dentro de las medidas dispuestas también se decidió suspender las clases del programa ‘Ciudad en Movimiento’ y las actividades físicas programadas por la Comuna; al igual que la colonia para personas con discapacidad y postergan una semana el inicio de la colonia de la tercera edad.

Al mismo tiempo, se cerrará la pista aeróbica de la República de los Niños y del Parque Ecológico de Villa Elisa de 10 a 18 horas. Además, se ampliará el horario de apertura del predio de 6 a 23 h. y de 7 a 21.30 h., respectivamente. También se limitarán los talleres de la Escuela Municipal de Arte, reprogramando las actividades que se realizan entre las 10 y las 18 horas.

Como parte de las medidas efectuadas, también se reforzará la asistencia para personas en situación de calle; y el SAME implementará un plan de contingencia ante posibles cortes eléctricos en los centros de salud municipales.

Entre otras disposiciones, se determinó suspender durante esta semana la atención al público para trámites vinculados a las licencias de conducir en las oficinas dependientes de la Comuna (20 y 50, ACA y Gonnet). 

Para reprogramar los turnos, se informó que los vecinos podrán comunicarse telefónicamente a las líneas 0221-4511401 o 0221-4176120, de lunes a viernes de 9 a 17 horas; o también vía mail escribiendo a [email protected]com.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias