jueves 20 de enero de 2022 - Edición Nº 29.188

Información General | 10 ene 2022

Con la compra de 70 formaciones buscan mejorar la frecuencia de los trenes que hacen el servicio La Plata-Consitución

Reemplazarán 12 formaciones Toshiba de los años 80


El Ministerio de Transporte informó que adjudicó la compra de 70 formaciones de trenes eléctricos a la empresa rusa TMH para incorporarlas a  los tramos del área metropolitana de las líneas San Martín, Roca y Sarmiento.

Según señalaron fuentes de Trenes Argentinos Infraestructura (Sosfse) a la agencia Télam, la medida permitirá mejorar la frecuencia de las líneas metropolitanas.

Estiman que se incorporarán 35 formaciones a la línea Roca, 10 a la línea Sarmiento, y, una vez completada su electrificación, 25 a la San Martín.

La licitación fue iniciada a fines de 2018 y fue adjudicada a la empresa TMH International Limited Liability Company a fines del año pasado en un contrato por US$ 864 millones. 

Es la primera incorporación de envergadura de formaciones a las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires tras la compra de 97 formaciones de trenes eléctricos a la empresa CSR que entregó unidades a las Mitre y Sarmiento (desde el año 2014), y desde 2015 en la línea Roca.

Las primeras 45 formaciones, que serán asignadas a las líneas Sarmiento y San Martín, comenzarán a ser entregadas a partir del segundo año de la firma del contrato y se completarán al final del tercer año; mientras que a partir del cuarto año llegarán el resto de las formaciones que comenzarán a prestar servicio en la línea San Martín, una vez electrificada.

 

Los viejos Toshiba

Se estima que, con la nueva incorporación, las frecuencias en la línea Roca bajen de 12 minutos a 10 en el caso de los ramales de Constitución a Ezeiza y Alejandro Korn; mientras que en el ramal Temperley circularían trenes cada 5 minutos.

A su vez, se espera reducir a la mitad (de 24 a 12 minutos) la frecuencia de los ramales a La Plata y Bosques (Vía Quilmes) y bajar a 6 minutos la de los trenes entre Constitución y Berazategui.

Con la incorporación de las 35 nuevas unidades, la línea podrá reemplazar las 12 formaciones Toshiba de los años ochenta, y contará con un parque de 65 trenes en circulación (actualmente hay 46) y 13 para reserva técnica.

Por otro lado, en la línea Sarmiento que circula de Once a Moreno, se espera que, con las 10 nuevas formaciones, se reduzca la frecuencia actual de 8 a 5 minutos.

Por último, la línea San Martín también incorporará nuevas formaciones de TMH una vez finalizada su electrificación con las cuales se proyecta que la frecuencia disminuya de los actuales 15 minutos a 8 minutos.

 


 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias