viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Política | 12 ene 2022

El FIT criticó la exploración petrolera en el Mar Argentino y denunció que "sólo traerá perjuicios para el ambiente"

Presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación para derogar los decretos y resoluciones que la permiten


El Frente de Izquierda presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación para derogar los decretos y resoluciones que permiten la exploración sísmica petrolera en la zona del Mar Argentino aledaña a las localidades de Mar del Plata, Miramar y Necochea, a manos de una empresa multinacional noruega Equinor. La iniciativa cuenta con las firmas de los diputados nacionales Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Alejandro Vilca y Romina del Plá.

Cabe destacar que, a través de la Resolución 436/2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible publicada en el Boletín Oficial con fecha 24 de diciembre de 2021, el gobierno nacional informa que se aprueba el proyecto de exploración sísmica petrolera y la habilitación a la empresa Equinor para que realice un verdadero bombardeo submarino en los bloques CAN 100, 108 y 114 en el Mar Argentino.

Al respecto, desde el FIT denunciaron que “con esta resolución el gobierno de Alberto Fernández continúa con el proceso iniciado por el gobierno anterior del Presidente Mauricio Macri, que a través del Decreto 872/2018 convocó a un concurso público nacional para que se explore una gran área del norte del mar argentino en búsqueda de combustibles fósiles”.

 

 

Además, cuestionaron que dicha resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo "habilita una nueva entrada de multinacionales extractivistas al Mar Argentino y desoye el repudio masivo de científicos, organizaciones socioambientales, universidades y comunidades costeras, que rechazaron el informe de impacto ambiental presentado por la petrolera Equinor en la audiencia pública no vinculante convocada para su tratamiento".

"Tras la audiencia y el inicio de las movilizaciones en Mar del Plata y otras ciudades de la costa atlántica, el ministro Juan Cabandié suspendió la resolución hasta que pasaran las elecciones. Pero este 30 de diciembre de 2021, en la víspera del año nuevo, aprobó el proyecto extractivista”, remarcaron. 

 

 

"La técnica para la exploración sísmica utiliza bombas acústicas que chocan con el fondo marino, con el fin de localizar y extraer hidrocarburos y, según estudios, se generaría una explosión cada 10 segundos las 24 horas del día, lo cual afectaría enormemente a la biodiversidad marina, sobre todo a las especies de cetáceos. Sería el segundo mayor contribuyente de ruido subacuático, porque el primero son las explosiones nucleares y militares. Por otro lado, donde hay petróleo, sabemos que hay derrames”, denunciaron. 

“Se trata de una actividad que sólo traerá perjuicios para el ambiente, las comunidades, los trabajadores y los productores de las zonas afectadas a cambio de que un puñado de empresas multinacionales saqueen los recursos naturales y se llenen de dólares”, alertaron. 

"Fue el gobierno de Macri el que impulsó la licitación y loteo del mar para la exploración de gas y petróleo y así garantizar las ganancias de las multinacionales a costa de destruir el medio ambiente. El extractivismo es una política planteada y llevada adelante por todos los gobiernos de los partidos tradicionales en Argentina. En este caso, el gobierno del Frente de Todos continúa lo iniciado por el gobierno de Macri”, manifestaron los diputados del FIT. 

“Encontramos un motor común de la política extractivista tanto en Mendoza como en Chubut y ahora en el Mar Argentino: la persistencia del gobierno nacional de habilitar el saqueo de los recursos naturales a fin de intentar conseguir dólares para pagarle al FMI la deuda ilegal e ilegítima que dejó el gobierno de Mauricio Macri”, concluyeron.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias