jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 14 ene 2022

Un ex militar platense escaló el Aconcagua en soledad y murió a 80 metros de la cima

Leonel Marengo Ruda tenía 55 años. Había nacido en La Plata pero vivía en Mendoza.


Un ex militar fue la primera víctima de la temporada 2022 en el Aconcagua y la número 153 desde que hay registros de los ascensos a la montaña más alta de América (6.962 msnm).

Claudio Leonel Marengo Ruda tenía 55 años y había nacido en La Plata pero después de retirarse de la carrera de militar se fue a vivir a la villa cordillerana de Uspallata, el pueblo más importante en el camino al parque Aconcagua.

El militar retirado estaba casado y tenía un hijo. Actualmente su familia vive en Uspallata, en Las Heras, sobre el corredor internacional hacia la frontera con Chile. 

La primera semana de enero, Marengo emprendió el camino a la cima del Aconcagua en soledad. Después de pasar la noche del domingo pasado en una carpa del campamento Plaza de Mulas (4.260 msnm), decidió iniciar el camino a la cumbre.

Para poder hacer el ascenso solo se requiere de experiencia acreditada como guía de montaña.  Marengo debía regresar a última hora del domingo al campamento base y no lo hizo.

Al día siguiente, otra expedición que iba con guías de montaña, divisó un cuerpo a pocos metros de la cima en la ruta Norte, la más transitada y la única habilitada hacia la cumbre en esta temporada.

Al llegar a la zona de La Canaleta, a solo 80 metros de la cima, tuvo una descompensación y caída. “Presenta un golpe en la cabeza”, indicó la primera pericia policial en base a lo que advirtieron los integrantes de la patrulla de rescate del Aconcagua de la Policía de Mendoza.

La patrulla de Rescate del Aconcagua emprendió la búsqueda del cuerpo en la madrugada del martes, al día siguiente de ser visto. Fue una travesía a pie de más de 10 horas. A las 14 horas, los rescatistas hicieron contacto visual y después comenzaron con las pericias criminalísticas de rutina para determinar las causas de la muerte.

“Si bien tiene un golpe en la cabeza posiblemente contra la roca, no podemos determinar aún la causa de la muerte”, informó el responsable del rescate.

El descenso de los rescatistas con el cuerpo lo hicieron por la zona denominada Cueva. Y, cerca de las 8 de este miércoles, al llegar al campamento de altura Nido de Cóndores (5.400 msnm), el helicóptero policial lo trajo hasta la la base del cerro, en la localidad de Horcones.

Por protocolo Covid, el Aconcagua solo permanecerá abierto para ascensos en enero. Los últimos andinistas que abandonen el cerro, tendrán tiempo máximo hasta el 15 de febrero. En épocas normales, la temporada se extiende hasta mediados de abril.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias