jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 15 ene 2022

La FAO lanzó una guía sobre bioeconomía con la que los países podrán monitorear su sostenibilidad

Junto con el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC) lanzaron una nueva publicación sobre bioeconomía destinada a los responsables políticos de los países.

El documento, que fue encargado por el Foro Internacional de Bioeconomía (IBF), buscará servir como una guía orientativa para el seguimiento de la sostenibilidad de la bioeconomía a nivel de país o macrorregional.

La publicación describe por primera vez cómo los países y las macrorregiones pueden monitorear la sostenibilidad con las  estrategias y políticas de bioeconomía.

 

¿Qué es la bioeconomía?

 

Según la FAO es la producción, utilización, conservación y regeneración de los recursos biológicos, incluidos los conocimientos, la ciencia, la tecnología y la innovación relacionados para proporcionar soluciones sostenibles (información, productos, procesos y servicios) dentro y entre todos los sectores económicos y permitir una transformación hacia una economía sostenible.

 

bioeconomia by Blanco Sobre Negro on Scribd

 

Abarca a los sectores de producción primaria (producción agrícola y ganadera, silvicultura, pesca y acuicultura) y los ecosistemas que suministran las materias primas y los servicios a estos sectores.

También comprende sectores de producción secundarios como las industrias de elaboración y procesamiento de alimentos así como los sectores terciarios (servicios) como la investigación y la innovación, el sector minorista, la industria de servicios alimentarios y la gestión de residuos.

El organismo señaló que hay más de 60 países o regiones con estrategias relacionadas con la bioeconomía y que ese número va en aumento.

Según la FAO, el paso a un modelo económico impulsado por recursos y procesos biológicos en lugar de fósiles implica compensaciones y riesgos pero también oportunidades.

El nuevo documento de orientación se suma a la creciente literatura en esta área y complementa otras publicaciones recientes, como Principios y criterios aspiracionales para una bioeconomía sostenible desarrollada por el Grupo de trabajo internacional sobre bioeconomía sostenible dirigido por la FAO.

Anne Bogdanski, Oficial de Recursos Naturales para Bioeconomía Sostenible y Circular en la FAO, destacó "la importancia de sopesar cuidadosamente los beneficios y los riesgos de las biotecnologías tradicionales y emergentes, como las proteínas alternativas, las aplicaciones de microbiomas y las alternativas de base biológica a los plásticos". 

Además, la funcionaria dio la bienvenida al creciente número de entidades e iniciativas públicas y privadas que están implementando o explorando sistemas de monitoreo de bioeconomía, incluida la Unión Europea (UE) y algunos de sus países miembros como Alemania y Finlandia y otros como Uruguay, Costa Rica, Malasia y la Comunidad de África Oriental.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias