domingo 29 de mayo de 2022 - Edición Nº 29.188

Información General | 15 ene 2022

Un equipo de biólogos concluyó tras una investigación que hay pájaros que cantan igual desde hace cientos de miles de años

"Quizás hasta un millón de años", aseguraron


Los pájaros del sol de África Oriental conservaron casi sin cambios sus cantos durante más de 500.000 años, y quizás hasta un millón de años, según concluyó un equipo de biólogos.

"Este es el motivo de que las canciones de estos pájaros sean casi indistinguibles de las de los familiares de los que han estado separados durante mucho tiempo", explicaron los investigadores, que pertenecen a la Universidad de California Berkeley y a la Universidad Estatal de Missouri en Springfield.

También señalaron que "la naturaleza asombrosamente estática de sus cantos puede deberse a la falta de cambios en los entornos de estas aves, que son bosques de montaña estables, las llamadas islas del cielo, aisladas de otras poblaciones de islas del cielo de la misma especie o especies similares durante decenas de miles a millones de años".

La coloración de las plumas de las aves también cambió poco, lo que hace que su plumaje sea casi indistinguible entre sí, "aunque algunas son especies separadas pero estrechamente relacionadas", aclararon.

"Si aíslas a los humanos, sus dialectos cambian con bastante frecuencia; puedes saber después de un tiempo de dónde viene alguien. Y la canción se ha interpretado de la misma manera", dijo en un comunicado el autor principal del informe, Rauri Bowie, profesor de biología integradora de UC Berkeley y curador en el Museo de Zoología de Vertebrados del campus.

"Lo que muestra nuestro artículo es que no es necesariamente el caso de las aves. Incluso en rasgos que deberían ser cambiantes, como el canto o el plumaje, puedes tener largos períodos de inmovilidad", agregó.

Bowie dijo que la idea de que el canto de los pájaros cambia fácilmente probablemente surgió de los estudios de las aves del hemisferio norte, que se enfrentaron a condiciones ambientales cambiantes repetidamente, con glaciares que crecieron y se achicaron durante las últimas decenas de miles de años. "Los entornos cambiantes provocan cambios en el plumaje, el canto de las aves, el comportamiento de apareamiento y mucho más", destacaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias