miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 15 ene 2022

Ante los incendios registrados en las canteras de Hernández pidieron "un plan urgente de saneamiento y remediación"

Lo hizo la ONG Nuevo Ambiente


  

A raíz de los incendios que se registraron esta semana en las canteras de la localidad de Hernández en La Plata, la ONG Nuevo Ambiente pidió "un plan urgente de saneamiento y remediación".

"Independientemente de la causa de los incendios - que deben ser debidamente aclarada para descartar intencionalidad o deslindar responsabilidades- la zona arrastra desde hace años problemas ambientales y sanitarios que no se solucionaron, pese a los reclamos vecinales y los compromisos asumidos por los funcionarios”, indicaron desde la asociación civil. 

"Los terrenos ubicados entre la Avenida 25 y Avenida 31, entre 514 y 517, y el que se encuentra enfrente, fueron motivo de preocupación, debido a la extensión del incendio y a la afectación a la vegetación del lugar, particularmente a los árboles que los rodean y a la salud de la población", señalaron desde la ONG.

"La combustión, que originó el humo que debieron respirar los vecinos, no surge solo de pastos secos sino de innumerables materiales depositados allí por años, desde plásticos hasta metales", denunciaron. 

“Desde hace casi una década venimos acompañando el reclamo de los vecinos de la zona, en su momento motorizado por la Asamblea No+ Basural a cielo abierto en José Hernández, y pese al tiempo transcurrido los problemas siguen vigentes”, enfatizaron. 

“Se sigue permitiendo el ingreso de volquetes sin control que ingresan no solo sobre calle 25 y por las zonas no cercadas, hay micro basurales sobre la calle 514, una situación que en los años 2016 y 2019 fue denunciada ante la Municipalidad de La Plata, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, el Defensor del Pueblo Provincial y a la Defensoría Ciudadana local”, manifestaron desde Nuevo Ambiente. 

Por otra parte, "el asentamiento de familias en el predio, sobre la calle 514, debe ser objeto de un urgente relevamiento para verificar si el lugar no presenta peligro para quienes lo habitan, pues las viviendas están literalmente construidas sobre un relleno compuesto principalmente de residuos", alertaron. 

Por último desde la ONG le solicitaron al Intendente de La Plata, Julio Garro, "que cumpla el compromiso asumido en oportunidad de las elecciones de 2015, cuando todos los candidatos firmaron un acta donde se comprometían, entre otras cosas, a realizar en forma inmediata un diagnóstico e identificación de los problemáticas ambientales, garantizar el monitoreo en forma permanente y a la remediación del predio con carácter de urgente".

  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias