martes 24 de mayo de 2022 - Edición Nº 29.188

Información General | 15 ene 2022

El domingo será otra jornada de mucho calor y desde la Municipalidad de La Plata extendieron el alerta naranja

Persistirán las altas temperaturas


Debido al pronóstico de altas temperaturas que se esperan para mañana, domingo, la Municipalidad de La Plata extendió el nivel de Alerta Naranja por un día más. Además resolvió darle continuidad al operativo especial de asistencia y los especialsitas reiteraron consejos para prevenir golpes de calor.

“Seguirán las altas temperaturas hasta mañana inclusive, por tal motivo extendemos al domingo el Nivel de Atención del Riesgo 'Naranja'” precisó el parte de la Dirección de Hidrometeorología local; y agregó: "Se esperan chaparrones y tormentas de variada intensidad, especialmente hacia la tarde/noche de mañana".

Vale puntualizar que los radares meteorológicos de la ciudad indican que para el domingo 16 se prevé una temperatura máxima que ronde los 35ºC.

"En cuanto a las máximas de este sábado, el registro más alto se dio en Los Hornos, donde las mediciones alcanzaron los 38.5ºC a las 14 horas", confirmó el Secretario de Gobierno y Titular del COEM, Marcelo Leguizamón; e informó: "En Romero los índices mostraron una máxima de 37.5ºC; mientras que en Villa Elisa, City Bell, Plaza Moreno y San Carlos también se llegó a los 37ºC". 

En este contexto, es importante reiterar que el Municipio mantiene activo el Operativo Calor, un plan de acción que comprende el despliegue de más de 400 agentes, quienes trabajan en la asistencia y contención de la ciudadanía para mitigar el impacto de las altas temperaturas.

Las actuaciones incluyen la instalación de puntos de hidratación en centros de testeo de COVID-19, espacios públicos, paseos comerciales y zonas de alta concentración del Partido; la asistencia a personas en situación de calle; y la distribución de agua en barrios con problemas de abastecimiento, entre otras medidas.

 


 

 

A cuidarse

Para evitar golpes de calor la Comuna pidió "extremar los cuidados con lactantes, niños, adultos mayores y personas enfermas; bañar y mojar a los niños y bebés con frecuencia; vestirlos con ropa holgada y liviana; evitar exponerlos al sol, en especial en horas del mediodía, y nunca permanecer con ellos dentro de un vehículo estacionado o cerrado".

También aconsejó beber abundante agua durante el día; evitar el consumo de bebidas azucaradas, alcohólicas e infusiones calientes; consumir alimentos frescos, como frutas y verduras, con intervalos regulares; no exponerse al sol entre las 10 y las 18 horas y, en caso de hacerlo, usar protector solar, gorras o sombreros, ropa suelta, ligera y de colores claros que cubran tanta piel como sea posible. 

Además, el Municipio recomendó "mantenerse permanentemente comunicado con parientes o vecinos adultos mayores que vivan solos; y utilizar responsablemente la energía eléctrica y el agua, a los fines de no saturar los recursos frente a este contexto climático".

"Es importante explicar que el golpe de calor consiste en el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol, lo que se conoce como insolación, o por realizar ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación, al punto que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento", señalaron desde la comuna. Y recordaron que "ante emergencias médicas en la vía pública, los vecinos pueden comunicarse al número 107 del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME)".

 

Otra vez Los Hornos fue la localidad con mayores temperaturas 

  • Los Hornos: 38.5ºC (14:00 HS)
  • M. Romero: 37.5ºC (17:05 HS)
  • V. Elisa: 37.1ºC (16:10 HS)
  • City Bell: 37.0ºC (14:00 HS)
  • P. Moreno: 37.0ºC (14:35 HS)
  • S. Carlos: 37.0ºC (14:45 HS)
  • V. Elvira: 36.3ºC (16:40 HS)
  • Gonnet: 36.0ºC (16:05 HS)
  • S. Lorenzo: 35.8ºC (16:40 HS)
  • Tolosa: 35.3ºC (16:30 HS)
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias