viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 16 ene 2022

Para prevenir el dengue recomiendan eliminar de las casas todo tipo de objetos que representen un potencial criadero de mosquitos

“El plan preventivo establecido por el municipio ha dado buenos resultados", señalaron desde la Secretaría de Salud


La Dirección  de Zoonosis de La Plata continúa con el "Plan Estratégico-Operacional Integrado" para la prevención del dengue. Dicho trabajo consiste en relevar y eliminar de las casas todo tipo de objetos que representen un potencial criadero de mosquitos en patios, jardines o peri-domicilios.

El plan comenzó a fines de agosto pasado e incluye el desarrollo continuo de descacharreo, relevamiento ambiental, capacitaciones, difusión, reuniones operativas puerta a puerta y fumigaciones en sectores de alto riesgo, según fuentes municipales. 

Además, se tomaron muestras para llevarlas a analizar y determinar si los mosquitos hallados eran del tipo del Aedes Aegypti, que es el que, con su picadura, transmite la enfermedad.

“El plan preventivo establecido por el municipio durante los últimos dos años ha dado buenos resultados ya que la temporada pasada se registró un único caso de dengue que fue importado mientras que en lo que va de la presente temporada no se ha registrado ninguno” informó el secretario de Salud local Enrique Rifourcat. 

“Seguimos recorriendo los barrios para ayudar a los vecinos a vaciar los objetos en desuso que puedan convertirse en criaderos ya que si los evitamos baja en forma considerable la posibilidad de propagación de la enfermedad”, indicó el funcionaria. 

“Es fundamental que cada uno tome conciencia sobre la responsabilidad individual que tenemos como ciudadanos para evitar la reproducción y proliferación del mosquito transmisor”, agregó Rifourcat. 

Por su parte, la directora de Zoonosis municipal, Paola Miceli, remarcó que “el dengue es una enfermedad de desorden socioambiental debido a que el mosquito necesita encontrar sus criaderos y en tal sentido la mejor manera de prevenirlo es trabajar sobre los lugares que potencialmente pueden serlo, que habitualmente se encuentran en las casas o sus alrededores”.

Vale recordar que el dengue se transmite a través de la aparición del mencionado vector por lo que es clave eliminar ambientes propicios. Al ser una especie con hábitos domiciliarios, se cría en recipientes con agua donde desarrollan huevo y larvas, es decir que la medida más importante es el descacharrado.

 

Recomendaciones a tomar en cuenta

 

• Limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que pueden juntar agua
• Tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas. Además, cubrir las rejillas con tela mosquitera
• Dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua
• Evitar tener recipientes con agua acumulada
• Renovar agua de floreros y mascotas cada 2 o 3 días
• Limpiar bien los portamacetas
• El uso de repelente es una medida preventiva importante

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias