jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Universidad | 22 ene 2022

Tres proyectos de la Facultad de Ingeniería de la UNLP fueron elegidos por un programa nacional para recibir financiamiento

Se trata del "Potenciar Economía del Conocimiento", que entregó 315 millones de pesos a 15 iniciativas


Tres proyectos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata  (UNLP) fueron seleccionados para recibir financiamiento en el marco del programa "Potenciar Economía del Conocimiento", impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que entregó 315 millones de pesos a 15 proyectos.

Se trata de tres iniciativas que la institución académica lleva adelante junto a empresas vinculadas a la industria satelital y aeroespacial: el desarrollo de una antena de seguimiento de satélites de comunicaciones, la construcción de un prototipo de aeronave de propulsión eléctrica y la fabricación de un motor de propulsión para lanzadores satelitales.

Las propuestas fueron presentadas este viernes por el director del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad de Ingeniería y vicepresidente institucional de la UNLP, Marcos Actis, durante la realización de la "Tercera mesa de la industria satelital y aeroespacial", que coordina la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, en la sede de la compañía estatal Arsat en Benavídez.

Del encuentro participaron funcionarios de la Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, representantes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), de Arsat y de Invap, además de diferentes pymes y universidades que integran la industria aeroespacial.

Una de las tres propuestas de la Facultad de Ingeniería tiene como fin permitir y mejorar las comunicaciones, la exploración y la observación desde el espacio.

Al respecto, Actis consideró que “es una necesidad para la Argentina contar con antenas de seguimiento de satélites, que sean de bajo costo y que puedan ser instaladas en cualquier parte del país”.

Del proyecto participan el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA) del Departamento de Aeronáutica y la empresa platense IMER ANTENNAS SRL, integrada por profesionales con trayectoria en el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR). 

Otra propuesta aprobada en el marco de la convocatoria es para el desarrollo de un prototipo de aeronave Aviem AV 100 con propulsión eléctrica.

Fue presentada por el ingeniero Ernesto Acerbo, presidente de Aviem Aeronáutica SRL, una empresa de General Rodríguez formada por profesionales de la industria aeronáutica que se dedica a la fabricación, reparación y venta de aeronaves. La iniciativa es llevada adelante junto a la Facultad de Ingeniería.

El objetivo es lograr transportar en la aeronave a dos personas durante una hora de autonomía de vuelo. El vehículo estaría habilitado en categoría experimental con un certificado de aeronavegabilidad para investigación y desarrollo. El peso de la aeronave no sería mayor a los 750 kilogramos, con una carga útil de 180 kilogramos.

El proyecto contempla las etapas de rediseño de un modelo de aeronave Aviem AV 100: su construcción, la instalación de un paquete tecnológico, el ensamble final de la aeronave, su habilitación y ensayos en vuelo.

El ingeniero Actis indicó que con este proyecto se pretende “demostrar las capacidades de la propulsión eléctrica y que, a su vez, permita el desarrollo de los conocimientos para establecer las bases de certificación de aeronaves de propulsión eléctrica”.

Según señalaron desde la Facultad, permitirá adquirir experiencia en la selección y operación de los sistemas de propulsión eléctrica de aeronaves y potenciar la posibilidad de fabricar los componentes en el país.

Por último, otro de los proyectos es el desarrollo de un motor de propulsión para un lanzador satelital llevada adelante por el CTA-GEMA y la compañía DELTA3, con experiencia en el desarrollo de simuladores de realidad virtual.

Consiste en un propulsor de cohetes de metano y oxígeno líquido alimentado por bombas eléctricas, lo cual permitiría controlar mejor el posicionamiento de los satélites.

Hasta la actualidad, el equipo de trabajo de la UNLP llevó adelante la ingeniería de sistemas del propulsor, el diseño preliminar y su revisión, y realizó el proceso de fabricación de un propulsor de ensayos de menor empuje para realizar pruebas de estabilidad y se está integrando el banco de ensayos. Por otra parte, se está trabajando en el análisis teórico y simulaciones para predecir la vida y tiempo de uso del propulsor.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias