viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Política | 24 ene 2022

Este martes habrá una jornada nacional de cortes de ruta bajo el lema "Con los trabajadores o el FMI"

Comenzarán a las 10 de la mañana. Acusan a las organizaciones afines al Gobierno de aceptar "un miserable plan social de 16.000 pesos"


Con la firma de las organizaciones que convocan a la protesta,  se dio a conocer un documento muy crítico hacia el Gobierno y el Frente de Todos (FdT). Firmaron el texto "Polo Obrero Tendencia, OCR, Resistencia Popular,  Ana María Villarreal , 19 y 20 de Diciembre ,  Arriba los que Luchan ,  Organización 24 de Marzo y Bloque Obreros por el Socialismo".

El documento comineza señalando: "Este fin de año el gobierno llevó adelante un incumplimiento masivo de los compromisos tomados con las organizaciones de lucha como ya lo denunciamos en la movilización que realizamos el 4 de enero. Que fue conocida como 'el primer piquete del año'. Este burdo cierre de grifo para los desocupados no solo implica un ajuste, sino que viene para imponer esquemas de trabajo precario con la 'economía popular'. Es que el próximo pago al fondo monetario es de 700 millones de dólares, que se repetirán en los meses de febrero y marzo. Con índices de pobreza e indigencia récord, tanto el gobierno de los Fernández como la oposición patronal han marcado un camino de ajuste para ir a este acuerdo con el FMI".

"La propuesta del gobierno hacia las organizaciones es el desconocimiento absoluto de todos los compromisos y acuerdos. La burla incluye pagar en febrero y parcialmente los compañeros que esperan desde diciembre y pasar a 6 largas tandas mensuales el resto de los ingresos. ¡Hasta agosto! Esta larga espera de los desocupados inscriptos en el Potenciar Trabajo se da en un marco de ajuste, tarifazos y una inflación que supera el 51%. No suficiente con eso, desconocen los aumentos de mercadería acordados, siguen llegando las bajas y descuentos y se desconocen las nuevas tandas de pagos dobles y plus con la Ley Ramona", continúa el documento escrito de cara a la jornada de lucha.

Además, señala: "Del aumento general de montos e ingresos no hay ninguna noticia. Tampoco hay IFE o ayudas para los miles de compañeros aislados, en una ola imparable de Covid que toca a todo el país. El sistema sanitario en esta nueva ola de pandemia se encuentra en crisis, sin nuevo personal y con centros de testeos desmantelados. Los que funcionan en los barrios y villas son grandes aglomeraciones de trabajadores que esperan horas para ser atendidos. La política sanitaria es dejar que todos nos contagiemos.
El gobierno busca apuntalar su propio sistema de organizaciones afines, con el cierre de pases, fuerza a los desocupados a soportar a los punteros de turno. El Movimiento Evita, CCC, UTEP y Somos Barrios de Pie impulsan la contraprestación en los municipios y gobernaciones por un miserable plan social de 16.000$: en negro, sin uniforme ni herramientas, sin obra social, aportes, jubilación o vacaciones. Recientemente, estas mismas organizaciones, en Berazategui han organizado la recolección de la basura empujando una confrontación con los trabajadores municipales en convenio que luchan contra los despidos. Esto también es parte del plan de guerra del gobierno contra los trabajadores".

"Son decenas de miles los compañeros que no han cobrado, son decenas las organizaciones afectadas por esta misma situación de incumplimientos, llamamos a una deliberación y reunión de todos los que estamos en esta lucha para derrotar este plan de ajuste. No estamos solos, tanto sea para enfrentar los contagios y el ausentismo que provocan, como por salario y las condiciones de trabajo crecen las luchas en las fábricas, trenes y colectivos. Las burocracias de la CGT y CTA son cómplices y una pata necesaria para imponer las medidas antiobreras. Este acuerdo también incluye los tarifazos de las empresas privadas para la población que sufre los cortes de luz y agua que se extienden por todo el país y que han provocado cortes y piquetes", continúa.

En otro párrafo aclararon que se movilizan "contra la precarización laboral y los despidos, en defensa de las condiciones de trabajo, por el trabajo genuino, contra el hambre y la miseria, por el derecho a la vivienda, contra la burocracia sindical, en repudio de la deuda y contra la entrega a la usura capitalista".

"Además de todo lo nombrado anteriormente por lo cual nos encontramos en plan de lucha denunciamos la persecución y amenazas desde el estado y funcionarios públicos hacia organizaciones que integran este frente de lucha nacional. ¡No a la persecución y amenazas a desocupadas y ocupados! Comenzamos un plan de lucha escalonado por todas las reivindicaciones y por el cumplimiento de todos los compromisos y conquistas, empezando con un corte de accesos y rutas en todo el país este martes 25 de enero", concluyeron las organizaciones convocantes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias