sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 26 ene 2022

José "Pepe" Sbatella advirtió que acordar con el FMI sería "una rendición" del Estado argentino, y se manifestó a favor de "una desconexión"

La falta de acuerdo con el FMI “no es una catástrofe” , señaló a Info Blanco Sobre Negro.


Marzo podría ser el mes en el que finalmente el gobierno revele si habrá acuerdo o no con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda externa de 44 mil millones de dólares contraída bajo la gestión presidencial de Mauricio Macri.

¿Qué consecuencias puede haber si no hay un consenso entre ambas partes, es decir, FMI y gobierno nacional? ¿La suba del dólar tienen que ver con esa incertidumbre?

Para intentar responder a estas preguntas, Info Blanco Sobre Negro consultó al economista platense y ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, que opinó que acordar con el FMI en los términos que el organismo propone sería "una rendición”.

“En caso de acordar quedaríamos atrapados en un cogobierno con el Fondo, además de legalizar la estafa”, señaló el economista egresado de la UNLP.

Para "Pepe" Sbatella, que integra la corriente Soberanxs junto a Alicia Castro, “no habrá una catástrofe” si no se acuerda con el organismo multilateral de crédito, y atribuyó la presión para firmar algún entendimiento a los medios masivos de comunicación y a los Estados Unidos.

Sbatella deslizó que, en caso de no acordar con el Fondo Monetario Internacional, la Argentina comenzaría un proceso de desconexión, momento que también se habría dado según el dirigente durante los dos mandatos de Juan Domingo Perón (1945-1955) y los tres del kirchnerismo (2003-2015).

La tesis de la desconexión es uno de los conceptos centrales de los estudios del pensador y economista Samir Amin, que la desarrolla en su libro titulado, precisamente, “La desconexión” (1988).

En dicha obra el economista francoegipcio elabora una serie de propuestas acerca de la necesidad de que los países subdesarrollados se “desconecten” del sistema capitalista mundial para entrar en un sistema mundial policéntrico.

 

“Sin conflicto con los bancos y el FMI no hay salida popular”

Si bien Sbatella planteó que no hay que acordar con el ente presidido por Kristalina Gueorguieva, destacó que si hubiese un punto de arreglo tendría que incluir algunos “años de gracia”.

“Si se acepta la deuda odiosa, que se pague después del 2023. Es probable que piensen perder y sería un regalo al macrismo”, opinó el economista.

En relación con el dólar marginal en alza, por estas horas comercializado a 220 pesos, Sbatella sostuvo que es una maniobra de “jaque” para arreglar con el FMI “induciendo caos”, y lo mismo aseguró sobre la brecha con el dólar oficial y el riesgo país: “Se utilizan para lo mismo”, aseguró.

Por último, el economista reflexionó que "no hay que regalar las reservas del Banco Central" y advirtió que “sin conflicto con los bancos y el FMI no hay salida popular”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias