miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº -1960

Política | 27 ene 2022

Garro pidió "resolver las toma de tierras de manera coordinada con Provincia" y Archanco le respondió que "es su potestad regular el territorio"

El diputado provincial aseguró que "tiene normas y leyes que lo sustentan"


Una nota del periodista Andrés Klipphan en Infobae destacó  que en La Plata hay 40 “tomas de tierras activas" que involucran 250 hectáreas siendo la mayor de ellas la que esta ubicada en la localidad de Los Hornos, en el ex Club de Planeadores. En la ciudad hay 260 asentamientos compuestos por unas 200.000 personas, el mayor registro de toda la provincia de Buenos Aires.

Tras la publicación del artículo periodístico, el Intendente Julio Garro opinó en su cuenta de Twitter donde aseguró que "la toma ilegal de tierras en la ciudad es un problema" que hay que resolver "de manera coordinada junto con la provincia, la nación y la Justicia".

"Gente que vive en zonas inundables, vecinos que se ven afectados por el aumento de los delitos y la aparición de personas que hacen negocios con la necesidad ajena, como pasa con la venta ilegal de estos terrenos por redes sociales", denunció el Jefe Comunal. 

 

 

"El municipio avanza en políticas habitacionales como la creación del Banco de Tierras pero se necesita un trabajo coordinado y el acompañamiento de la Justicia. Una decisión no puede tardar años cuando en dos días te toman un predio. No puede ser así", se quejó Garro.

Desde el Frente de Todos salió a responderle el diputado provincial, Ariel Archanco, al manifestar que “el Intendente es quien tiene la potestad de regular el territorio que gobierna" y aseguró que "tiene normas y leyes que lo sustentan, y no puede echarle la culpa a la provincia o a la nación que no tienen jurisdicción en el ámbito municipal en temas de planificación”.

“Es decir que gobierna el territorio a su antojo y ahora que la situación se desborda busca los culpables afuera”, aseguró el dirigente peronista. 

"Sin un plan integrador del territorio es imposible que la ciudad sea un ámbito armónico y que contenga a todas y todos", sostuvo Archanco y pidió por la plena aplicación de la ley 14.449 sancionada en 2012 y "que promueve el derecho a la vivienda, a un hábitat digno y sustentable".

"Ese punto es esencial para lograr a través de los emprendimientos y barrios aprobados poder responder a la demanda social", reflexionó el diputado, y denunció "que las concesiones siguen siendo desiguales privilegiando a algunos amigos del Intendente”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias