viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Internacionales | 30 ene 2022

Entre sus primeras medidas, Xiomara Castro buscará sancionar una Ley de Amnistía para los presos políticos

Además, buscará "el desmantelamiento de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico"


Este jueves asumió su mandato como Presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, y señaló que entre sus prioridades está la sanción de una ley de amnistía "para los presos políticos, los presos de conciencia y el retorno de los exiliados que tuvieron que irse de Honduras".

Además, Castro buscará "el desmantelamiento de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico", la condena al golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya en el 2009 y "el combate a la impunidad y la corrupción".

“No más escuadrones de la muerte, no más silencio ante los feminicidios, no más sicariato, no más narcotráfico ni crimen organizado”, manifestó la Presidenta ante las delegaciones internacionales que llegaron a su investidura, entre quienes estuvo la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, y la de Estados Unidos Kamala Harris. 

 

 

Ante miles de militantes del Partido Libertad y Refundación, Castro denunció que recibe "un país en bancarrota con la imposibilidad de cubrir las deudas exhorbitantes que deja el gobierno de Juan Orlando Hernández, que suman miles de millones que incrementó la deuda interna en un 700 por ciento y la externa en un 319 por ciento", y destacó "la urgencia para que los defensores de Guapinol queden en libertad y haya justicia para Berta Cáceres, asesinada en 2016".

La asunción de la nueva Presidenta de Honduras se da en un contexto en el que el llamado "progresismo" de América Latina está volviendo a tener un mayor poder con la asunción de Andrés Manuel López Obrador en México, Alberto Fernández en Argentina, Gabriel Boric en Chile, Luis Arce en Bolivia y Pedro Castillo en Perú.

 

 

La izquierda, varias izquierdas

De todas maneras, es evidente que la "nueva izquierda" no comparte los mismos ejes estratégicos que sus antecesores,  y eso generó algunos cortocircuitos como el cruce que tuvo Rafael Correa con Gabriel Boric por el tema "Venezuela". 

En una entrevista al medio ⁦BBC News, Boric señaló que "la experiencia socialista de Venezuela ha fracasado, sin tomar en consideración el brutal y criminal bloqueo por parte del imperio estadounidense".

Frente a esas declaraciones, Correa le respondió que responsabilizar al Gobierno Bolivariano de la difícil situación económica "es como encontrar un ahogado encadenado, y decir que murió por no saber nadar". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias