sábado 16 de octubre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 31 mar 2015

Colonialismo Siglo XXI

Agentes británicos capacitan a militares paraguayos a pocos kilómetros de nuestra frontera

El diario paraguayo ABC publicó una noticia que da cuenta de la intromisión en tareas de inteligencia de agentes británicos en Paraguay, país hermano, integrante del Mercosur, y, en teoría, solidario con Argentina en la Causa Malvinas.


El general Luis Garcete, comandante de las fuerzas militares paraguayas, aseguró que expertos del Reino Unido están en Paraguay desde hace dos semanas capacitando a los efectivos militares en tareas de inteligencia, según consigna la fuente mencionada.

“La llegada de los mismos forma parte del acuerdo de cooperación firmado a finales de octubre de 2014 cuando el entonces comandante de las Fuerzas Militares, general Jorge Ramírez, visitó el Reino Unido”, aseguran.

Garcete “indicó que los expertos, a quienes no identificó, están desarrollando cursos sobre inteligencia en la sede del Comando en Jefe. De hecho, uno de los instructores estuvo allí cuando el presidente de la República, Horacio Cartes, estaba atendiendo cuestiones castrenses, pero Garcete aseguró que no se reunió con el Jefe de Estado”, según RL.

“Todo se maneja con cierta reserva para no comprometer cuestiones de inteligencia”, aclara la fuente.

El comandante de las Fuerzas Militares aseguró que “la llegada de británicos para capacitar en tareas de inteligencia es sumamente importante porque representa el reinicio de la colaboración del Reino Unido con Paraguay. No se descarta que más adelante también se avance en cooperación en el área tecnológica y eventualmente también en cuestiones de logística”, según la versión difundida.

INFOBLANCOSOBRENEGRO consultó fuentes de Cancillería argentina que no desmintieron ni confirmaron la noticia.

Se espera que en los próximos días el tema se discuta detalladamente por razones de geopolítica básica: Paraguay es una especie de “inmenso portaaviones” sobre el sur latinoamericano, que podría utilizar cualquier potencia.

Cabe recordar que el Reino Unido anunció importantes avances en su política de militarización en el Atlántico Sur.

Además, la administración de Cartes ha mantenido una política exterior de poca o nula autonomía con relación a los países centrales, especialmente EE.UU. y el Reino Unido.

La noticia se suma a la información que reveló ayer el canal Todo Noticias. Según ese medio, documentos filtrados por el ex analista de la CIA Edward Snowden revelan un plan de espionaje inglés sobre Argentina por Malvinas que tendría como objetivo trazar un cuadro preciso y hacer un seguimiento detallado de las Fuerzas Armadas argentinas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias