viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Política | 5 mar 2022

Por el Día Internacional de la Mujer, "La Florentina" decidió homenajear en La Plata a destacadas dirigentes de la UCR

La iniciativa se lleva adelante en todos los comités partidarios


En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo, la agrupación de mujeres radicales “La Florentina" organizó una serie de homenajes en La Plata para destacar la labor de varias dirigentes femeninas de la Unión Cívica Radical (UCR).

 

Según le contó a Info Blanco Sobre Negro la presidenta del comité de la sección 5°, y una de las organizadoras de la iniciativa, Macarena Selvaggio, el objetivo es realizarle un homenaje a distintas mujeres radicales en todos los comités y culminar en la Junta Central de calle 48 entregando el cuadro de Florentina Gómez Miranda.

 

“La idea es que en todas las casas radicales haya una reivindicación de diversas dirigentes de la UCR, a través de la entrega de un cuadro, y puedan ser una inspiración para otras mujeres del Partido o independientes, y también para que en los comiutés comience a hablarse de aquellas correligionarias que hicieron historia en el radicalismo por los derechos de las mujeres”, agregó Selvaggio.

 

La serie de homenajes comenzó esta semana en el comité de la sección quinta donde se entregó el cuadro de Elvira Rawson y siguió en las sedes partidarias de las secciones tercera y novena con el homenaje a Clotilde Sabattini.

 

Seccion 5°

 

El cronograma continuará este sábado a las 18 horas en el comité de la sección segunda, el domingo a las 19 horas en el de la séptima, el lunes a las 18 horas en el subcomité de Gonnet y en el de la sexta, y finalizará el 8 de marzo a las 16 horas en la comité de la primera que también es la sede de la Junta Central con el homenaje a Florentina Gómez Miranda. 

 

Mujeres radicales que hicieron historia

 

Elvira Rawson (1865-1954): conocida popularmente por ser la segunda mujer en graduarse de médica en la Argentina en 1892, tres años después que Cecilia Grierson. Destacada luchadora feminista por la igualdad de derechos para hombres y mujeres.

 

                               

 

Participó de la Revolución del Parque, teniendo un importante rol en la asistencia a las víctimas de enfrentamientos, siendo distinguida por Leandro N. Alem con una medalla por su labor en la cura de los soldados caídos en la revolución. Junto a Alicia Moreau de Justo fueron precursoras en la lucha por el voto femenino.

 

 

Margarita Malharro (1921 – 1994): en 1983 asumió como senadora nacional por Mendoza. Fue presidenta de la Comisión de Educación durante el gobierno de Alfonsín. Tuvo un rol importante en la sanción de la ley que organizó el II Congreso Pedagógico Nacional.

 

 

Interesada en los derechos y la participación de las mujeres en política, conformó la Multipartidaria de Mujeres Políticas de Mendoza. En 1989 presentó en el Senado un proyecto de ley que fue aprobado en 1991, conocida como “ley de cupo femenino”, que estableció un porcentaje mínimo del 30 % de mujeres, en las listas de candidatos.

 

A partir de entonces comenzó a aumentar el número de legisladoras en el Congreso de la Nación, transformándose Argentina en el primer país del mundo que adopta una cuota mínima de candidaturas legislativas para mujeres.

 

Florentina Gómez Miranda (1912-2011): fue electa diputada nacional por la UCR bonaerense en 1983 y reelecta en 1987. Tuvo una importante labor en la lucha por los derechos de las mujeres. Presidió la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad, donde presentó más de 150 proyectos legislativos.

 

 

Se destacó especialmente en su intervención parlamentaria durante la aprobación de las leyes de patria potestad compartida y de divorcio vincular. Además, se destacan proyectos como "pensión al viudo", "pensión a la cónyuge divorciada", "igualdad de los hijos extramatrimoniales", "derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada" y "pensión de la concubina y concubino".

 

Elva Roulet (1932): fue electa vicegobernadora de Buenos Aires entre 1983 y 1987. Terminado su mandato, se desempeñó como Secretaria de Vivienda y Ordenamiento Ambiental de la Nación (1987 - 1989), durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Fue Convencional Constituyente en la Reforma de la Constitución Nacional de 1994, presidiendo la Comisión de Nuevos Derechos y Garantías.

 

 

En 1998 fue Coordinadora del "Programa para el Desarrollo Sustentable de las Comunidades Indígenas". Es autora del libro "La nueva Capital", escrito y publicado en 1987 en apoyo al proyecto impulsado por Raúl Alfonsín, de traslado de la Capital de la República Argentina a las ciudades de Viedma - Carmen de Patagones y Guardia Mitre.

 

Clotilde Sabattini (1918-1978): en 1949 presidió el primer Congreso Nacional de Mujeres Radicales, sufriendo la cárcel y el exilio por su abierta oposición al peronismo. Fue la redactora del primer Estatuto del Docente y más tarde, durante el gobierno de Frondizi, presidió el Consejo Nacional de Educación. En 1964, su esposo, en medio de una discusión sobre el divorcio, le arrojó un vaso de ácido sulfúrico en la cara provocándole daños irreparables en la cara, las manos, el cuerpo y los brazos. La vida de Rosa Clotilde fue, desde ese ataque, un tormento físico y psicológico. Durante los siguientes 14 años, hasta su muerte, desarrolló una gran misión como educadora y periodista.

 

 

Teresa Merciandri (1913-2015): primera diputada radical electa en 1973 y primera en presidir un Comité Provincial (Córdoba). Fue una de las protagonistas de la definitiva sanción de la Ley de Cupo Femenino: además de reunirse personalmente con los diputados para convencerlos, su idea de movilizar mujeres peronistas y radicales funcionó y la presión fue clave para ganar la votación a la madrugada.

 

 

Entre 1983 y 1989 fue designada por Raúl Alfonsín subsecretaria de Culto y subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación con rango de Embajadora extraordinaria y plenipotenciaria. Se ocupó personalmente de que la ley de cupo se cumpliera efectivamente, presentando amparos cuando los partidos no respetaban el cupo femenino, llegando hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que le otorgó la razón. Finalmente la ley quedó debidamente reglamentada en el gobierno de De la Rúa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias