viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 4 abr 2022

Aseguraron que en las estaciones de servicio se está operando "con sistema de cupo" para vender gasoil

Lo señaló el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina, Gabriel Bornoroni


En los últimos se pudo registrar en La Plata la falta de abastecimiento de gasoil en las distintas estaciones de servicio. Al respecto, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), Gabriel Bornoroni, advirtió que "hay escasez porque las petroleras compran caro afuera y venden barato en el país".

"Intentamos explicarle esto al gobierno por todos los medios y no fuimos escuchados”, agregó el presidente de la entidad Gabriel Bornoroni a Perfil. 

"Hace tres meses que venimos avisando que esto iba a pasar. Hoy en las estaciones estamos operando con sistema de cupo, podemos vender 15 litros de gasoil por cliente", alertó el dirigente.

"La venta de los 15 litros por cliente apareció a principios de marzo en las grandes ciudades. Ya desde febrero sucedía en el interior pero ahora llegó a las localidades más importantes como Córdoba y Rosario", explicó el gerente general de CECHA Guillermo Lego al mismo medio, pero aseguró que "no es por un hecho de retener el combustible sino para racionalizarlo".

Al respecto, Lego señaló que la baja en la cantidad de gasoil que están percibiendo las estaciones desde el mes de marzo "está relacionada con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que operó como unos de los disparadores del aumento del petróleo, y llevó al barril a los 114 dólares de hoy", aunque recordó que a nivel local ese precio es de 68 dólares el barril "lo que encarece importar también".

 

 

 

 

Según la entidad, dicha situación "agrava aún más a un sector que viene operando a pérdida desde la recesión de 2018. El mercado minorista de combustibles líquidos perdió ventas por 8.2 millones de metros cúbicos, lo que representa 5.2 veces el volumen total vendido durante abril de 2018".

Por último, Lego explicó que durante nueve meses "estuvieron pisados" y eso, según su opinión, "limitó fuertemente el negocio de las estaciones de servicio". "Todavía queda un rezago de precios de un 30 % aproximadamente", aseguró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias